españa

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Como se encontraba España en los siglos xv y xvi

Vamos a hablar sobre como se encontraba España, tanto en los ámbitos políticos, sociales, y económicos en los años 1400 a 1600

Todo comenzó con los Reyes Católicos, La unión matrimonial entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (en 1469, cuando ninguno de los dos había accedido todavía al trono) dio origen a la monarquía hispánica. Losesposos administrarían de forma conjunta sus dos coronas en igualdad, aunque cada uno de ellos era rey, exclusivamente de su propio reino, por lo que cada uno de los reinos mantuvo su independencia, sus leyes y sus instituciones propias.
En este tiempo en Europa se dio el inicio de comercio entre oriente y occidente, lo que se da a entender que produjo el origen de un nuevo grupo social llamadoBurguesía, que debido al comercio iban acumulando riquezas materiales con las que podían apadrinar a los grandes genios o a los grandes emprendedores de esta época.

La expansión territorial Dentro de este marco fue cuando Isabel de Castilla tendría más relevancia en las decisiones de política interior (ya que Castilla tenía un peso económico superior) y trataría de incorporar todos los reinospeninsulares a la nueva monarquía hispánica, ejerciendo su expansión hacia el Atlántico. Por su parte, Fernando de Aragón trataría de impulsar la expansión exterior, centrándose en el Mediterráneo

Y fue cuando comenzaron los viajes a ultramar, Durante toda la Edad Media, los productos de lujo, (sedas y especias) eran importadas por Europa desde la India. Se establecieron para ello diversas rutascomerciales que llevaban estos producto hasta Constantinopla y, desde allí se distribuían. Así, Turquía comenzó a enriquecerse y aumentó los intereses que cobraba a los países demandantes. Esta situación forzó a estos países a buscar rutas alternativas para llegar a las Indias Orientales. De este modo, se lanzaron a navegar por el Atlántico.

Fue de 1451 a 1506 Durante el reinado de los reyescatólicos cuando Cristóbal Colon se dirigió en busca de una ruta para alcanzar las Indias, sentando las bases del Imperio hispánico en América. Cristóbal Colón presentó, primero en la corte portuguesa y después a los reyes católicos, una propuesta basada en la esfericidad de la tierra, que consistía en abrir una nueva ruta al oeste para llegar a Asia, en lugar de bordear África. Al principio supropuesta fue rechazada por ambos. Pero finalmente la Reina Isabel aceptó, le concedió las Capitulaciones de Santa Fe , y financió una flotilla de tres carabelas -la Pinta, la Niña y la Santa María-, con las que Colón partió de Palos el 3 de agosto de 1492. Marinero, explorador, geógrafo, y descubridor de América. Colon llegó a realizar hasta cuatro expediciones y alcanzó las costas del continenteamericano. A partir de esos viajes se inicia la explotación del continente en beneficio de Castilla

La conquista de América Se desarrolló en dos grandes etapas: 1ª etapa. Hernán Cortés llevó a cabo la conquista de México y se apoderó de un amplio territorio que recibiría el nombre de Nueva España. 2ª etapa . Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca (Perú, Ecuador y parte de Bolivia)
por eseentonces se encontraba fuertemente desmedrada políticamente, bajo el feudalismo, el fuerte poder de la iglesia, las guerras, etc.

Otro factor importante fue el hecho de que llegaran nuevas tecnologías, como por ejemplo el astrolabio, que sirve para ubicar la latitud y la longitud según los cuerpos celestes, o la brújula que atribuida a los chinos, sirve para orientar a los navegantes medianteuna aguja imantada que indica el norte.
Para empezar se encuentra el hecho de la Iglesia era, durante la edad media, una especie de núcleo de información ya que la imprenta no era inventada aún (2), sino hasta el siglo XV por Gutemberg.

También existía poder político muy fuerte de la Iglesia, que influía directamente sobre las decisiones del rey, ya que este al ser descendiente directo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS