España

Páginas: 3 (733 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Formación territorial de España
En el devenir histórico de la Península Ibérica, diversos Estados y multitud de pueblos asentaron en ella instituciones políticas. Algunos desaparecieron y otrosevolucionaron, de forma que hoy es difícil saber a ciencia cierta el momento de la creación del país que actualmente conocemos como España o si dicho resultado es producto de una evolución. En esteartículo se pretende exponer las teorías más difundidas. Estas teorías pueden ser contradictorias entre sí, por lo que se recomienda una lectura crítica de este artículo.

Formación territorial de PortugalLa Historia de Portugal es la propia de una nación europea cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media, ampliando sus territorios durante la Era de los Descubrimientos hasta crear un vastoimperio y convirtiéndose en una potencia mundial entre los siglos XV y XVI. Portugal entró en decadencia perdiendo gran parte de su riqueza y status, lo que comenzó por la pérdida de su fuerza militar ynaval en el desastre Alcazarquivir, y de su flota, que fue incorporada a la Armada Española. Volvió a ser arruinado en 1755 con la destrucción casi total de su capital por un terremoto, a comienzos delsiglo XIX con las Guerras Napoleónicas y en 1822 con la independencia de su mayor colonia, Brasil.
Formación territorial de Italia
En Italia ocurrió una situación análoga. A finales de la década de1850, a pesar de los reiterados intentos de conseguir la unificación, Italia todavía estaba totalmente dividida y subyugada a Austria, que se había anexionado sus territorios del norte. Además,varios estados más pequeños, incluyendo el reino Borbón de Dos Sicilias (el sur de Italia y Sicilia) estaban protegidos contra la revolución por las tropas austriacas dispuestas a intervenir.
Los EstadosPontificios del centro de Italia estaban bajo "protección francesa". Sólo el pequeño reino de Cerdeña ―de los Saboya–Piamonte― , estaba libre del dominio austriaco.

Formación territorial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS