España

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
[pic]







[pic]












Estudiantes: Cabrera Esteban
Mendoza Jonatan
Curso: 1º DAsignatura: Historia y ciencias sociales






Introducción



Como bien debemos saber nuestra historia es muy importante para nuestro desarrollo cultural, es por eso que a través de varios acontecimientos que han ocurrido a lo largo del tiempo Tenemos como objetivo general llegar ver y analizar un tema tan importante y relevante como La Guerra Civil española que se desarrolla en losaños 1936 -1939 también llamada, según los bandos beligerantes, alzamiento nacional o rebelión fascista, donde fue una sublevación militar, apoyada por elementos conservadores del país, en contra el gobierno legalmente constituido de la II República de España. Guerra de la cual tuvo resultado de una crisis social, política y religiosa interminable que castiga al país desde finales del siglo anteriorcausando impacto además por sus grandes perdidas humanas en el desarrollo de esta rebelión. Dentro de las cuales Veremos y analizaremos Una serie de acontecimientos relevantes tales como sus antecedentes, desarrollo y Consecuencias.
































Antecedentes

La Guerra Civil Española fue unconflicto social, político y militar (que más tarde repercutirá también en un conflicto económico) que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarandosu victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
La Guerra Civil Española ha sido considerada en muchas ocasiones como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial, puesto que sirvió de campo de pruebas para las potencias del Eje, además de que supuso un desenlace entre las principales ideologías políticas de carácter revolucionario y reaccionario, que crecían en Europa y queentrarían en conflicto poco después: el fascismo, el constitucionalismo de tradición liberal burguesa y los diversos movimientos revolucionarios (socialistas, comunistas, anarquistas y trotskistas).
De hecho, estas divisiones ideológicas quedaron claramente marcadas al estallar la Guerra Civil: los regímenes fascistas europeos (Alemania, Italia) y Portugal apoyaron desde el principio a los militaressublevados. El Partido Comunista de España (PCE), miembro de la Internacional Comunista, entendió que la mejor forma de frenar la reacción golpista era a través del Frente Popular que aglutinaba a todas las fuerzas de la izquierda política, incluidos los partidos de la pequeña y mediana burguesía, para defender el funcionamiento democrático parlamentario del Estado por medio de la Constituciónvigente, la Constitución de la República Española de 1931. De esta forma, la República consiguió el apoyo de la URSS, que suministró equipo bélico, y de las Brigadas Internacionales. El gobierno republicano también recibió ayuda de México, donde hacía poco había triunfado la Revolución mexicana.
Sin embargo, los anarquistas de la CNT y los trotskistas del POUM rechazaron pactos con la burguesía ydefendieron que era mejor hacer la revolución a la par que la guerra, defendiendo un modelo social libertario o un estado socialista (en términos marxistas dictadura del proletariado),18 19 eliminando la coerción de cualquier estructura jerárquica a través de una economía de carácter comunista y autónomo, y una organización política basada en órganos de base y comités, sintetizado todo ello en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS