españa

Páginas: 22 (5345 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
ufeffESPAÑA
Nombre Oficial: Reino de España
•  Situación Geográfica: España se encuentra en el sur de Europa, ocupando la mayor parte de la península Ibérica que comparte con Portugal. Además del territorio peninsular, comprende las islas Baleares en el Mar Mediterráneo, las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de Africa y las islas Canarias en el océano Atlántico
•  Idiomas: Castellano(oficial en todo el país), Euskera, Catalán y Gallego(idiomas usados en las respectivas regiones).
•  Capital: Madrid (3,01 millones habitantes)
•  Ciudades Principales: Barcelona (1,52 millones), Valencia (0,76 millones), Sevilla (0,7 millones), Zaragoza (0,62 millones), Málaga (0,53 millones), Murcia (0,37 millones), Las Palmas de Gran Canaria (0,37 millones ) Palma de Mallorca (0,36 millones)Bilbao (0,35 millones)
Los Primeros Pobladores
Los Iberos:
Se instalaron en la península 800.000 anos AC en Atapuerca.
Los Iberos fueron resultado de la evolución de aquellas primitivas culturas prehistóricas de procedencia Libio-Africana; y por Iberos fueron reconocidos por los historiadores de la Grecia clásica los antiguos pobladores de la península, mezcla de individuos de distintasprocedencias y culturas.
Los Celtas:
Pueblo de origen indo-europeo. Penetran en la península por los Pirineos a principios del primer milenio AC.
Ocupan: Cataluña, Valle del Ebro, Cantabria, Asturias y Galicia para descender por la costa portuguesa. En Levante y en Andalucía se mezclan con los Iberos, dando lugar al pueblo "celtibero", pero en Galicia y Portugal mantienen sus asentamientos.
Lospueblos que habitaban la península eran los Iberos, celtas y tartesios. Estos últimos tuvieron capital en Tartesos, lugar no identificado con claridad entre la desembocadura del río Guadalquivir y Huelva.
Los Fenicios:
Aparecen en nuestras costas a partir del 1.200 AC. Fundan Gadir, cerca de Cádiz. Son procedentes de Sidón (ciudad situada entre Tiro y Beirut). Fenicios (denominados por los griegos)significa "rojo púrpura"
En la península ibérica, Gadir llegó a ser un importante centro de comercio y de la ruta del estaño procedente de las minas del área nor-occidental. Las naves fenicias navegando por la costa atlántica, llegaron hasta Britania y Cornualles. Los fenicios se llevaban la plata a cambio de otras mercancías que los nativos apreciaban. Este preciado metal era también obtenido enel interior de África, desde donde era transportado hasta las colonias costeras y sobre todo a Cartago.
Los Griegos:
Aprovechando la decadencia fenicia y la expansión griega por el Mediterráneo, los griegos comenzaron a comerciar con Tartesos en el S. VII AC ; fundaron colonias en las costas de Iberia: Ampurias, Rosas, Mainaké, entre otras. Los enfrentamientos entre griegos y fenicios por eldominio del Mediterráneo, se mantuvieron hasta la expansión romano-cartaginesa.
Los Cartagineses:
Cartago fue fundada en el año 814 AC. La ciudad se desarrolló floreciente y pronto comenzó a extender sus dominios. En el año 654 AC los cartagineses fundan una colonia en Ibiza. Hacia el año 600 AC tratan de impedir que los griegos se establezcan en Marsella, pero pierden la batalla naval entablada conese fin. En el año 550 AC toman parte de Sicilia a los Griegos e intentan sin éxito en el año 535 AC a pesar de las colonias fenicias en la isla, hacerse con Cerdeña. Sin embargo, mediante una alianza con los Etruscos (anteriores a los romanos), que dominaban la mitad norte de Italia asó como los griegos la sur y Sicilia (Magna Grecia), conquistaron la costa occidental de Córcega. En el año 500AC los cartagineses arrasan Tartesos, poco después de ocupar Baleares. Amílcar Barca sometió algunos territorios ibéricos y Asdrúbal fundó Cartago Nova (Cartagena). Aníbal (hijo de Amílcar), llegó hasta el Ebro, conquistó Sagunto y desencadenó la segunda Guerra Púnica en el año 218 AC.
Los romanos pasaron a África y el General Publio Cornelio Escipión (Escipión el africano) derrotó a Aníbal. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS