España

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
El reinado de Carlos II (1665-1700) termina con la impotencia de España de mantener sus posesiones territoriales en Europa. El morir el monarca sin dejar sucesión, las naciones europeas decidieron proceder a una desmembración de la Monarquía española. Francia y Austria apetecían para sí la fabulosa herencia española, e Inglaterra y Holanda deseaban evitar una aplastante hegemonía continental enmanos de una de esas dos potencias europeas. Las intrigas comenzaron en el lecho de muerte de Carlos II, que por mantener la unidad de la Monarquía hispana optó por Felipe de Anjou, el candidato francés, como su sucesor, quedando frustrada la candidatura de Fernando José de Baviera.
Las rencillas internacionales lanzaron a España a una larga Guerra de Sucesión (1702-1714) entre los partidarios delcandidato Borbón y del candidato austriaco. España se encontraba escindida: Castilla apoyaba como candidato al trono a Felipe V de Borbón, mientras que Aragón era partidario del candidato austracista Archiduque Carlos de Austria, futuro emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. Castilla, un tanto recalcitrante primero ante la presencia de un Borbón y de ministros franceses enMadrid, acabó abrazando con entusiasmo la causa de Felipe V y convirtiéndose en el más fuerte puntal de la dinastía borbónica.
«Es posible que en ese cambio influyera la acción de una eficaz propaganda, dirigida no sólo contra el Archiduque, sino contra los catalanes, a quienes se atribuía tenebrosos propósitos de avasallamiento de Castilla. En síntesis, el ejército francocastellano se impuso alangloaustrocatalán en Brihuega (1710). Cuatro años más tarde, Barcelona se rendía a las tropas de Felipe V y España quedaba llana como la palma de la mano para aplicar una política objetiva y realista (1714). Pero a la mística del foralismo sucedió la mística de la centralización a todo trance, no sólo administrativa, sino incluso mental. Y en esta empresa fracasarían también la dinastía borbónica y suscolaboradores.» (Vicens Vives, J.: Aproximación a la Historia de España. Barcelona: Vicens Vives, 142003, p. 122-123)
Al terminar la guerra y subir al trono Felipe V, los fueros de Aragón, Valencia y Mallorca fueron abolidos. Por los tratados de Utrecht y Rastatt, España perdió sus posesiones en los Países Bajos, Nápoles y Sicilia en favor de Austria; Gibraltar y Menorca en favor de Inglaterra.La nación española era un mero esqueleto de lo que había sido en su época imperial. Se daba en España una aguda conciencia de decadencia, que posteriores mejoras no lograron destruir por completo.
«La opinión todavía extendida de que el siglo XVIII marca una ruptura de la tradición hispánica (considerada, al parecer, única, cuando en realidad se ha hecho una elección arbitraria entre variastradiciones), renegada y escarnecida por una elite deslumbrada por gustos totalmente extranjeros, nos parece que se desprende de viejos prejuicios. En los debates, las controversias sobre el barroco (en arte, en literatura) y lo que marcará la época de la Ilustración en España, el “neoclasicismo”, un celo nacionalista ha cegado durante mucho tiempo a numerosos espíritus. Según ellos bastaba mirar elesplendor del Siglo de Oro y la pobreza de las letras durante el siglo XVIII para convencerse de que los ilustrados y el “despotismo ilustrado”, ignorando y despreciando esta famosa tradición hispánica (conservadora en el orden social, ultracatólica, ultramontana en el orden religioso), habían traicionado el ser verdadero de España e intentado vanamente imponer una cultura prestada. Solo desde haceuna treintena de años, poco a poco, eruditos e historiadores han venido rechazando esas visiones sumarias, absurdas, y rehabilitaron –no se otra cosa se trata– la Ilustración.
Mostrar cómo se pasó de los fastos del siglo XVII a la miseria de la época posterior no es fácil. España se hundió en la decadencia, y para mucho tiempo, hacia mediados del siglo XVII, según el parecer de casi todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS