España

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

ESPAÑA
Se ha tratado de interpretar desde varias perspectivas históricas que la situación de España es un producto de sí misma, haciendo caso omiso de que los mismos fenómenos ocurrían en el resto de Europa occidental, obviamente en cada caso con sus particularidades. El fin de las monarquías absolutas, las ideas de izquierdas y los nacionalismos eran comunes a todas estas naciones.
En loque si podríamos hacer una distinción es en que el fenómeno capitalista que se produjo casi unánimemente en casi toda Europa, dejo a España relegada por algún tiempo, este país tradicionalmente agrícola-ganadero y sobre todo esto último con la mesta, organización que fuertemente apoyada, y con el florecimiento del comercio, quedo a un lado la industrialización.
De este prácticamente nulocrecimiento, derivaran casi por completo sus problemas políticos, la religiosidad casi mesiánica agravara el cuadro de situación.
Después de la vuelta de Fernando VII, en Al trono de España,, gracias a las luchas por la independencia y la formación de las Cortes de Cádiz entre 1810 y 1812 expulsado José Napoleón, se sientan las bases para proclamar una Constitución de corte liberal, suprime laInquisición, impulsa la desamortización de los bienes eclesiásticos, soberanía nacional, división de poderes, libertades fundamentales, cámara elegida por dos años por sufragio indirecto, debe votar presupuestos, rey constitucional, y son abolidas las jurisdicciones de señorío. Finalmente dicha obra quedo en el olvido.
1823-1833: transcurre la “década ominosa” (segunda restauración del absolutismo), sonfusilados algunos liberales, fanáticos monarquitas ponen sus esperanzas en el advenimiento de Don Carlos, hermano del rey.
Fernando ha tenido una hija y tiene que hacer algunas concesiones a los liberales, la economía se restaura, pero después de la batalla de Ayacucho en 1824, se pierden las colonias americanas.
1833-1840: María Cristina actúa como regente de su hija Isabel II, pero Don Carlos hasido proclamado rey por sus partidarios, lo que inicia la primera guerra carlista, que durara siete años. Madrid casi no se ve amenazada por dicho conflicto, la regente liberal a la fuerza, quiere gobernar con los moderados, en 1835 una gran epidemia desborda la ciudad capital, se producen ataques a conventos y en 1836 se le impone a la regente al Constitucion de Cadiz,pero Maria Cristina lograreemplazarla por una mas moderada en 1837.
1843-1854: Isabel es proclamada mayor de edad y es utilizada por los moderados contra los progresistas, Bravo y Narváez forjaran los instrumentos de la autoridad en 1843 se crea la guardia civil, en 1845 una constitución muy favorable al poder ejecutivo. En 1848 se reprime una revolución con una operación sangrienta, poco más tarde se reanudan lasguerrillas carlistas.
1856-1868: La revolución de 1868 será denominada la Gloriosa .Se van formando los partidos democráticos, republicanos Castelar y Salmerón, y los republicanos con PI y Margall. Guarniciones y juntas locales proclamaron las libertades fundamentales y el sufragio universal, desterrando a la reina que debe refugiarse en Francia.
1868-1875: Serrano y Prim, gobernantes provisionales,convocaron a cortes y se voto una constitución democrática pero monárquica, había que buscar un rey y llego Amadeo, hijo del rey de Italia, su reinado duro muy poco ya que cansado de la difícil situación reinante, la guerra carlista y sumado a esto la agitación de la Primera Internacional, abdico y fue proclamada la República el 11 de febrero de 1873, su tendencia fue federal y su primer presidenteFigueras, al que sigue Pi y Margall, la influencia anarquista transformo el federalismo en “catonismo” El cantonalismo es un movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes.
Partidario de un federalismo de carácter radical (reparto de la riqueza, mejoras proletarias...), su objetivo es establecer una serie de ciudades o confederaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS