España

Páginas: 147 (36662 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
PERFIL DE ESPAÑA

Es un país situado al suroeste de Europa, ocupando la 6/7 partes de lo que se conoce como Península Ibérica (integrada por España, Portugal y el principado de Andorra).
Su nombre proviene de Hispania, denominación que abarcaba toda la península, cuyo origen etimológico es controvertido (no hay coincidencia si se trata de un término griego o fenicio).

El reino de España(nombre oficial), tiene una superficie total de 505.000 Km2 (tercer país de Europa en superficie, detrás de Ucrania y Francia), que además del territorio continental incluye los archipiélagos de las Baleares y de las Canarias, posesiones en África subsahariana (Celta y Melilla) y un grupo de islas cerca de tierra africana (Isla de Albran, de Columbretes, Chafarina, el Peñón de Vélez de la Guerra), unenclave en los Pirineos franceses (Llivia) y la Isla de los Faisanes, compartida con Francia. El Peñón de Gibraltar debe incluirse como territorio reclamado en poder de Inglaterra.

Limita al Norte con el Mar Cantábrico y con Francia, al Sur y al Este con el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y al Oeste con Portugal.
Su sistema de gobierno es la monarquía constitucional, integrada por unJefe de Estado (la corona), un Poder Ejecutivo (Presidente y Ministros), Poder Legislativo (Cortes Generales, integradas por dos cámaras –diputados y senadores-) y un Poder Judicial (Tribunal Superior, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional y tribunales inferiores). La constitución data del año 1978.

División Política, Población y Economía.

Su división política estácompuesta por 50 provincias y 17 comunidades autónomas.
El idioma oficial es el castellano y co-oficiales el catalán, el vasco y el gallego.
Tiene una población de 44 millones de habitantes, 78 % urbana, repartida entre sus principales ciudades: Madrid (capital), Barcelona (con casi el mismo número de habitantes), Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, entre otras.
En los últimos años hemos asistido aproblemas demográficos surgidos por la inmigración proveniente de países latinoamericanos, de Europa del este (ex unión soviética) y de territorios africanos. La esperanza de vida promedia los 82 años, uno de los más altos del mundo. El índice de alfabetización es del 98 %.
La religión esta dominada por el catolicismo (96%), seguido por los musulmanes y protestantes, ocupando el resto una absolutaminoría.

El clima español es mediterráneo, con inviernos templados y veranos muy calurosos con pocas precipitaciones (en las Canarias el clima es subtropical).
En cuanto a la economía, hasta la década del 60 la agricultura (cebada, trigo, maíz, papa, arroz, viñedos -hoy es uno de los primeros productores mundiales de vino- y olivares) ocupaba un lugar preponderante, hasta el desarrolloindustrial actual. Es importante la producción pecuaria (ganado ovino, bovino y vacuno) como así también, la pesca, otrora fundamental, no ha relegado puestos en la tabla de ingresos  para el país.

Partidos Políticos Son:
* Partido Socialista Obrero Español.
* Partido Popular.
* Izquierda Unida.
* Convergencia Y Unión.
* Partido Nacionalista Vasco.
* Bloque NacionalistaGallego.

Símbolos Patrios:
* La Bandera
* Formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla, roja; siendo la amarilla el doble de anchura que cada una de las rojas y esta regulada axial mismo por una serie de decretos y leyes.
* El Escudo
* Se rige por la Ley 33/81 del 5 de octubre y se describe en su articulo uno.

Carreteras De España.

Posee más de cien centros deinvestigación y desarrollo, dedicando 1,5 % del PBI a I&D. Las principales industrias las constituyen el acero, el hierro, la industria textil, de automóviles, calzado, cemento, bebidas y alimentos, por enumerar tan sólo algunas.
En el año 2004 ingresaron al territorio español 38 millones de turistas y 52 millones lo hicieron en 2005, siendo el segundo país del mundo en afluencia turística.
Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS