españa

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Plan de Marketing Internacional
Análisis del Entorno:
1.1 Perfil país
Información general (historia, geografía, mapas, características geológicas, clima)
España o el Reino de España es un paíssoberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidadesautónomas y dos ciudades autónomas. Su capital es la villa de Madrid.
España es en la actualidad lo que se denomina un “Estado de autonomías”, un país formalmente unitario que funciona comouna federación descentralizada de comunidades autónomas, cada una de ellas con diferentes niveles de autogobierno. Las diferencias dentro de este sistema se deben a que el proceso de traspaso de competencias delcentro a la periferia fue pensado en un principio como un proceso asimétrico, que garantizase un mayor grado de autogobierno sólo a aquellas comunidades que buscaban un tipo de relación másfederalista con el resto de España —comunidades autónomas de régimen especial— (Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco). Por otro lado, el resto de comunidades autónomas —comunidadesautónomas de régimen común— dispondría de un menor autogobierno. Sin embargo, estaba previsto que a medida que fueran pasando los años, estas comunidades fueran adquiriendo gradualmente más competencias.
Hoyen día, España está considerada como uno de los países europeos más descentralizados, ya que todos sus diferentes territorios administran de forma local sus sistemas sanitarios y educativos, así comoalgunos aspectos del presupuesto público; algunos de ellos, como el País Vasco y Navarra, además administran su financiación pública sin casi contar (a excepción del cupo) con la supervisión delgobierno central español. En el caso de Cataluña, Navarra y el País Vasco, están equipados con sus propios cuerpos policiales, totalmente operativos y completamente autónomos que reemplazan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS