España

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
DIVISIONES ADMINISTRATIVAS DE ESPAÑA: COMUNIDADES
AUTÓNOMAS, PROVINCIAS Y MUNICIPIOS
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Las 17 Comunidades Autónomas y las 2 Ciudades Autónomas son partes del territorio español que disponen de un parlamento y un gobierno propios que pueden tomar decisiones de forma autónoma, de acuerdo con los límites establecidos en sus Estatutos de Autonomía y en laConstitución. Esta división y organización política del territorio se ha desarrollado desde 1978, basándose en la existencia histórica de ciertas diferencias dentro del territorio nacional.

EL CONCEPTO DE COMUNIDAD AUTONOMA
En la España de las autonomías hay grandes diferencias entre unas y otras, tanto respecto al tamaño (Andalucía tiene diez veces la extensión de Asturias), como al número de provinciasque comprende (de una a nueve), al nivel de desarrollo económico, o incluso a la historia y conciencia de su identidad. Otras se sienten autónomas por el hecho de la insularidad (Baleares) o de la distancia del territorio peninsular (Canarias).
Por eso, el sentimiento de identidad regional o de identidad nacional es muy fuerte en algunas comunidades. Hay grupos políticos que reivindican laautodeterminación de su comunidad autónoma, e incluso su independencia y su segregación del estado español. En otros el sentimiento de identidad propia no llega a proponer este tipo de soluciones, y pretende encontrar una fórmula satisfactoria de relación con las otras comunidades y con el gobierno central.

LAS PROVINCIAS
Las 50 provincias españolas empezaron a formarse en 1833, siguiendo losideales liberales que pretendían dividir la nación en partes no demasiado desiguales para organizar con eficacia la acción del gobierno.
En un principio, y tras pequeñas modificaciones, se establecieron 49 provincias, que se ampliaron en 1927 al dividirse la de Canarias en dos. A partir de la Constitución de 1978 siete provincias se han convertido en Comunidades Autónomas uniprovinciales. El restoforma parte de las Comunidades Autónomas pluriprovinciales.
En este último caso cada provincia dispone de una Diputación Provincial que ejerce las funciones de gobierno que tiene encomendada esta institución, básicamente proporcionar servicios básicos a los municipios pequeños que no pueden organizarlos por sí mismos.

La vigente Constitución española recoge la división provincial delEstado, y por tanto el documento que las crea, al establecer que éste «se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las Comunidades Autónomas que se constituyan. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses».
Asimismo, el artículo 141.1 de la Constitución española define la provincia como la «entidad local con personalidad jurídica propia,determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado».
La Constitución también utiliza a las provincias como base para el establecimiento de las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, el artículo 143 establece que «...las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y lasprovincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en Comunidades Autónomas». De este modo, en España existen Comunidades Autónomas pluriprovinciales (es decir, que comprenden varias provincias) y uniprovinciales (es decir, que comprenden una sola provincia).
Asimismo, la provincia es tomada como circunscripción a efectos de las elecciones generales alCongreso de los Diputados y el Senado.
Con carácter ordinario, el gobierno y la administración autónoma de cada provincia corresponden a su Diputación Provincial.
Los enclaves interprovinciales son 26 territorios, -con varios municipios, uno o partes de municipios- que están dentro de una provincia limítrofe diferente de aquélla a la que pertenecen. La razón de esta situación, después de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS