ESPAÑA

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015








SIGNIFICADO DE LA BANDERAY EL ESCUDO
La corona que se encuentra en el escudo, también es popularmente conocida como “el timbre” y simboliza la monarquía española. Las columnas que tienen el lema “Plus Ultra”, en español significa “Más Allá” y en inglés “Further Beyond” y representan las columnas de Hércules, península cerca del Estrecho de Gibraltar. En la parte superior de cadacolumna se encuentran una corona en cada una y representan el pasado histórico del sacro Imperio y reino del país.
La parte central del escudo contiene una imagen de los cuarteles y simbolizan los reinos medievales de España. El castillo es el primer cuartel y simboliza el reino de Castilla. El león rampante coronado es el reino de León, lugar atractivo para los romanos y las barras de Aragónrepresentan la corona de la provincia de Aragón.
Las cadenas representan el reino de Navarra. La granada simboliza el reino de Granada. Las tres flores de lis en el centro del escudo simbolizan las armas de la rama de la dinastía Española, los Anjou de la Casa de Borbón. 






PREHISTORIA Y EDAD MEDIA
El actual territorio español aloja dos de los lugares más importantes para la prehistoriaeuropea y mundial: la sierra de Atapuerca (donde se ha definido la especie Homo antecessor) y la cueva de Altamira (donde por primera vez se identificó el arte paleolítico)
La datación más antigua de un hecho histórico en España es la de la legendaria fundación de la colonia fenicia de Gadir (la Gades romana, que hoy es Cádiz), que según fuentes romanas se habría producido ochenta años despuésde la guerra de Troya, antes que la de la propia Roma, lo que la situaría en el 1104 a. C. y sería la fundación de una ciudad en Europa Occidental de referencias más antiguas. Las colonias fenicias pasaron a ser controladas por Cartago (ciudad antigua fundada por los fenicios) desde el siglo VI a. C., periodo en el que también se produce la desaparición de Tartessos (primera civilización deOccidente) En el año 409 un grupo de pueblos germánicos (suevos, alanos y vándalos) invadieron la península ibérica. En el 416, lo hicieron a su vez los visigodos, un pueblo igualmente germánico, pero mucho más romanizado, bajo la justificación de restaurar la autoridad imperial. En la práctica tal vinculación dejó de tener significación y crearon un reino visigodo con capital primero en Tolosa (laactual ciudad francesa de Toulouse) y posteriormente en Toletum (Toledo), tras ser derrotados por los francos en la batalla de Vouillé (507). Entre tanto, los vándalos pasaron a África y los suevos conformaron el reino de Braga en la antigua provincia de Gallaecia (el cuadrante noroeste peninsular). Leovigildo materializó una poderosa monarquía visigoda con las sucesivas derrotas de los suevos delnoroeste, los vascones y otros pueblos del norte (la zona cantábrica, poco romanizada, se mantuvo durante siglos sin una clara sujección a una autoridad estatal) y los bizantinos del sureste que no fue completada hasta el reinado de Suintila en el año 625. San Isidoro de Sevilla en su Historia Gothorum se congratula de que este rey «fue el primero que poseyó la monarquía del reino de toda España querodea el océano, cosa que a ninguno de sus antecesores le fue concedida...» El carácter electivo de la monarquía visigótica determinó una gran inestabilidad política caracterizada por continuas rebeliones y magnicidios.45 La unidad religiosa se había producido con la conversión al catolicismo de Recaredo (587), proscribiendo el arrianismo que hasta entonces había diferenciado a los visigodos,impidiendo su fusión con las clases dirigentes hispanorromanas. Los Concilios de Toledo se convirtieron en un órgano en el que, reunidos en asamblea, el rey, los principales nobles y los obispos de todas las diócesis del reino sometían a consideración asuntos de naturaleza tanto política como religiosa.


PLENA EDAD MEDIA
El siglo XI comenzó con el predominio entre los reinos cristianos del reino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS