España

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
DANI: Material primer ciclo de primaria
Llegada a Danía:
Daniel es un chico de 10 años que vive con su familia.
Un sábado por la mañana, Daniel se disponía a dar una vuelta para ir a jugar con sus amigos al parque.
Mientras camina por la acera, al pasar al lado del descampado un objeto llama su atención: parece un libro.
Al mirarlo más de cerca puede leer en su cubierta el título Danía,ilustrado con algo parecido a un planeta como los de las pelis de ciencia ficción.
Cuando vuelve a casa, ya en la tranquilidad de su habitación, comienza a leer el libro, proceso por el cual Dani comienza a recrear la historia literal en su mente imaginándose con un traje espacial y en un nuevo planeta.
Durante el transcurso de la historia aparece un robot de ayuda es decir, de guia a todos losrecién llegados a Danía, que es el nombre del planeta. El nombre del robot es RAY-55 o Ray (que es como le gusta que le llamen).
Ray le coge y le lleva hasta la ciudad de Danía. Mientras Ray le enseña su ciudad le va expliocando que hay en ella y que es lo que la caracteriza. Le explica que no solo se basa en un conjunto de ciudades y edificios sino también y lo más importante los ciudadanos queviven ella y que son los que hacen que funcione, ayudándose los unos a los otros de manera solidaria. Dani se interesa por saber de qué manera se ayudan. Ray en contestación a esto le cuenta que las personas necesitan trabaja para vivir, es decir, ganarse la vida. Pero que hay personas que por diversas circunstancias no pueden trabajar, como cuando se hacen muy mayores, se ponen enfermos o tienenalgún accidente, o bien si se ha perdido el puesto de trabajo que tenían etc. Todas estas personas tienen unas necesidades como ropa, comida, vivienda, médicos, transporte enytre otros, pero no disponen de dinero para conseguirlo. En esos casos es cuando Danía protege a sus ciudadanos contra esas inseguridades, asegurándoles ayuda y una cantidad de dinero mínima para vivir si pasa algo de lomencionado, por medio de un sistema que se llama Seguridad Social le explica Ray.(objetivos de momento que es la seguridad social, cual es su función principal, de donde saca el dinero para cumplir sus funciones)
Le surge otra duda a Dani que es de donde saca el dinero ese sistema, Ray le dice que se consigue ayudando entre todos es decir, los ciudadanos que trabajan guardan una parte de sus sueldosapara dárselo a la seguridad social y tener así un fondo monetario común, para cuando se den este tipo de situaciones ya mencionadas.
Ray le explica también que la seguridad social es un derecho que tiene todos los ciudadanos y que deben pagar toda esa cantidad para que en un futuro si esas personas trabajadoras se quedan sin trabajo, sufren algún accidente etc. la seguridad social se encarga deadministrarlo y dárselo a cada ciudadano cuando lo necesita. Por ultimo Ray le cuenta que todos los ciudadanos tenemos derecho a trabajar y tenemos los mismos derechos y que ser persona implica ser solidario con los demás. Ray concluyo diciéndole a Dani que no olvidara que todo el sistema que hace que Danía funcione se apoya en la solidaridad y en la igualdad de derechos, ya que lo que se obtiene detodos sirve también para ayudar a todos y además, nuestra Constitución refleja el derecho de todos a recibir protección cuando están en situaciones de necesidad.
Por ultimo el robot le lleva a la entrada de la ciudad donde aparece otro robot que le dice que para poder entrar en la ciudad tendrás que aprender a ser uno de sus habitantes y deberás conocer una serie de cosas.
Misión: acciónprotectora
Dani entra en la ciudad en una especie de fabrica donde hay un montón de robots trabajando es cuando le explican que es el Cuerpo de Acción Protectora, que es para cuando las personas enferman o tiene algún accidente en el trabajo y no pueden trabajar ni mantener a su familia, este cuerpo es el que se encarga de ayudara estas personas que se encuentran en las situaciones dichas.
Dani...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS