España

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
España

HISTORIA
ESPAÑA, también dominado reino de ESPAÑA, es un país soberano miembro de la unión europea, constituido en estado social y democrático de derecho y forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. Su territorio esta organizado en 176 comunidades autónoma y dos ciudades autónomas. La capital del país es la ciudad de Madrid.
Es un país bicontinental, se encuentra situado tantoen Europa occidental como en el norte de áfrica. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica conocida como ESPAÑA peninsular y el archipiélago de las islas balearse (en el mar mediterráneaoccidental); en áfrica se hallan las ciudades de Ceuta(en la península tingitana) y Ceuta(en la península tingitana) y melilla (en el cabo de tres forcaz), las islas alhucemas y la isla de alborean. Elmunicipio de Livia en los priones, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islote frente a las propias costas peninsulares.
Tiene una extensión de 504.645 km2, siendo el cuarto país mas extenso del continente, tras Rusia, ucrania y froncias. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañososde Europa. Su población es de 47.190.493 habitantes, según dato del padrón municipal de 2011.
De acuerdo con la constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla. En 2006 era la lengua materna del 89% de los españoles. Otras lenguas, también españolas, son conocidas como cooficiales en diversascomunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía.
La economía española es las 13ra economía mundial en términos de PIB, por delante de corea del sur y de México y según eurostat, el PIB per cápita español se situó en 2011, en el 99% de la media de la unióneuropea, por delante de Chipre. Es el 8.o país del mundo con mayor presencia de multinacionales, tas Japón y por delante deAustria, Hong Kong y Canadá. Además según el informe de 2010 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano de 0.878, el 23 mayor del mundo por delante de otros grandes países europeos, como Italia, reino unido o Grecia.
El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de adora al norte con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al su. En suterritorio africano, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de faisanes en el desembocadero del rio Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.

EL nombre de ESPAÑA deriva de Hispania nombre con el que los romanos designaban geográficamente al conjunto de la península ibérica termino alternativo al nombre eberia, preferido por losautores griegos para referirse al mismo espacio. Sin embargó el hecho de que el termino Hispania bueno es la raíz latina ha llevado a la formulación de varias teorías sobre el origen, algunas de ellas controvertidos.
<<Hispania>> proviene del feneció I, un termino cuyo uso esta documentado desde el segundo milenio antes de Cristo, en inscripciones urgariticas. Los fenicios constituyeronla primera civilización no ibérica que llego a la península para expandir su comercio, y que fundo, entre otras, gadir, la civilización Cádiz, la ciudad habitada más antigua de Europa occidental.
Edad media:
En el año 409, suevos, alanos y vándalos invadieron la península ibérica. Pocos años después en el 416, los visigodos entraron en Hispania como aliados de Roma, expulsando a alanos yvándalos de la península arrinconando a los suevos en la Gallaencia.
Edad Moderna:
Al final de la Edad Media, con el matrimonio de Isabel I de Castillos y Fernando LL de Aragón, estas dos coronas peninsulares se aliaron, conquistado el Reino Nazart de Granada en 1492 y, posteriormente, el de Navarra en 1512 que continuo siendo un reino, acuñando moneda propia y con aduanas en el rio Ebro hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • españa
  • España
  • españa
  • España
  • España
  • España
  • España
  • La España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS