Español básico

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Universidad San José
Sede San Ramón

Carrera: Primaria en I y II ciclo de la educación

Materia: ESPAÑOL BÁSICO

Profesora: M.Sc. Rocío Céspedes R.

I Cuatrimestre- 2012

Tarea Nº 1: Tema Enseñanza de la lectoescritura
1. Cite tres diferencias entre el proceso de lectura y el de escritura. (3 puntos)

Escritura | Lectura |
a. Es una forma de expresión y representaciónprescrita por medio de signos y códigos. | a. Es una palabra usada para referirse a una interacción. |
b. Varía según el grupo social donde se practica. | b. Proceso de continua comunicación entre el autor del texto y el lector. |
c. Va ligada con el lenguaje pertinente por medio de la diversidad en cuanto al uso de las materiales naturales y artificiales. | c. Base esencialpara adquirir todo tipo de conocimiento científico. |

2. Haga un breve análisis a los postulados del papel de los padres respecto a este proceso. (5 puntos)

El papel de los padres consideramos es vital en el proceso de aprendizaje de los niños, para lo cual se debe de tener mucha paciencia en esta etapa de la vida de su hijo o hija, ya que es una etapa en la que los pequeñosocupan mucha atención en todos los ámbitos de su vida, es por eso que para que el proceso enseñanza es relevante la atención de los padres de familia, además deben de ser creativos con sus hijos, para ello pueden utilizar variedad de material impreso, para que los niños y niñas puedan aprender observando y comparando, además dejar que los niños dibujen y pinten bastante, leerles muchos cuentos quetengan dibujos y con ello se les puede incentivar la lectura, y por supuesto hablarles muy claro y correctamente a todas las instrucciones que se les den.
Lo anterior se refiere a los aspectos positivos que los padres de familia deben de seguir para incentivar la lectura y escritura en los niños y niñas, por supuesto siempre hay que elogiarles sus trabajos, es decir, ver lo bueno o lo bonito yno lo feo o los errores que tengan, recordemos que están en un proceso de aprendizaje y hacérselos fácil es lo más conveniente, por eso no hay que presionarlos ni agobiarlos, ya que eso no les va a ayudar en nada, más bien puede empeorar el aprendizaje.

3. Distinga claramente entre los procesos para enseñar a leer y a escribir (4 puntos)

* Proceso de la enseñanza de la lectura.Es el proceso mediante el cual el niño y niña aprenden a leer, cuya edad adecuada de aprendizaje de la lectura es de 5 a 6 años aproximadamente. Hay varios métodos que se usan en este proceso, en este caso se aplica el Método Global, en el cual se distinguen las siguientes etapas:
1ra Etapa: Preparación al nuevo conocimiento, en la cual el estudiante se prepara psicológica comocientíficamente, relacionando los conocimientos previos y sus relaciones con el objeto.
2da. Etapa. Dirección y adquisición del nuevo aprendizaje, en el cual el niño debe observar, combinar palabras y pronunciarlas, además de realizarles mucha actividad de lectura y escritura combinándolos con juegos.
3ra. Etapa. Ordenación y síntesis, es donde los niños mediante representaciones y formación de frases yoraciones, realizan la lectura final pronunciando las fonemas.
* Proceso de la enseñanza de la escritura.
Es el proceso mediante el cual el niño o niña aprende a escribir, pero la escritura es el resultado del aprendizaje de la lectura, o sea, el reconocimiento de las letras: signos, símbolos, representaciones, entre otros. Para escribir necesariamente, debe tener una coordinación demotricidad fina; sensorio – motora, en la coordinación de sus sentidos; visomotora, la coordinación específica entre su visión – táctil. Para ello se debe de seguir los siguientes pasos:
Paso 1. Coordinación sensorial motora
Paso 2. Ejercicios de manipulación de lápiz
Paso 3. Caligrafías
Paso 4. Ejercicios de copias de figuras, signos y códigos.

4. Haga un esquema de las etapas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mocedades Español Básico
  • enseñanza del español en la educacion basica
  • Manual basico wget Español
  • The Basic Theory Español
  • Nueva gramática básica de la lengua española
  • GLOSARIO TÉRMINOS BÁSICOS LENGUA ESPAÑOLA
  • Conceptos basicos de Español para secundaria
  • Configuración Básica De La Constitución Española De 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS