ESPAÑOL CLÁSICO Y MODERNO

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
Orígenes 
La base del idioma Español es el latín vulgar, propagado en España desde fines del siglo III a. C., que se impuso a las lenguas ibéricas y al vasco. El latín es conocido como la lengua de Roma. 
Otro elemento conformador del léxico en el español es el griego, puesto que en las costas mediterráneas hubo una importante colonización griega desde el siglo VII a.C.; como, por otro lado,esta lengua también influyó en el latín, voces helénicas han entrado en el español en diferentes momentos históricos. 

La historia del castellano 

En la formación del español cabe distinguir tres grandes periodos: el medieval, también denominado del castellano antiguo, (siglos X al XV); el español moderno, (siglos XVI a finales del XVII), y el contemporáneo, (desde la fundación de la RealAcademia Española hasta nuestros días). 

El castellano medieval 

El nombre de la lengua procede de la tierra de castillos que la configuró, Castilla. 
En el sur, bajo dominio árabe, hablaban mozárabe las comunidades hispanas que vivían en este territorio y conservaron su lengua heredada de épocas anteriores. En esta lengua se escriben algunos de los primeros poemas líricos romances: lasjarchas, composiciones escritas en alfabeto árabe o hebreo, pero que transcritas corresponden a una lengua arábigo-andaluza. 
El primer paso para convertir el castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León lo dio en el siglo XIII Alfonso X. 
El castellano medieval desarrolló una serie de fonemas que hoy han desaparecido. 

El castellano moderno 

La publicación de la primeragramática castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492, fecha del descubrimiento de América y de la toma de Granada por los Reyes Católicos, establece la fecha inicial de la segunda gran etapa de conformación y consolidación del idioma. 
A esta época pertenece el cambio de las consonantes que altera y consolida definitivamente el sistema fonológico del español. 
Desde el punto de vista del léxicoadquirió una gran cantidad de neologismos, pues a estos momentos correspondió la expansión de Castilla y, por lo tanto, el contacto con otras culturas. Consiguió consolidarse como lengua dominante frente a otros dialectos peninsulares y ser el castellano la lengua de los documentos legales, de la política exterior y la que llegó a América de la mano de la gran empresa realizada por la Corona deCastilla. 

El castellano contemporáneo 

En el año 1713 se fundó la Real Academia Española. Su primera tarea fue la de fijar el idioma y sancionar los cambios que de su idioma habían hecho los hablantes a lo largo de los siglos. En esta época se había terminado el cambio fonético y morfológico y el sistema verbal de tiempos simples y compuestos era el mismo que ha estado vigente hasta la primeramitad del siglo XX. 





urante los siglos XVI y XVII se producen en el seno de la lengua determinados cambios que convertirán lo que era el castellano medieval en el castellano moderno, esencialmente el mismo que se habla en la actualidad.
La norma tiende a fijarse más estrictamente, por las razones ya mencionadas, a las que hay que añadir la extensión de la imprenta. El cambio se prolongahasta el siglo XVIII en algún fenómeno fonológico y en la reforma y unificación de la ortografía. Desde entonces puede hablarse con propiedad de castellano moderno.
Los cambios en el sistema fonológico
Los cambios de mayor trascendencia ocurren en el sistema fonológico. Las dos eses del castellano medieval se neutralizan, es decir, se convierten en una sola, sorda, durante el siglo XVI; lasdentoalveolares africadas // (escrita z) y // (escrita c, ç) convergen igualmente en un solo fonema, sordo, cuyo punto de articulación cambia a interdental // a lo largo del XVII, siendo evidente esa transformación en el XVIII. En el sur de la Península, las dos parejas confluyen en lo que modernamente se conoce por seseo y ceceo.
Las prepalatales fricativas sonora // (con grafías g, j) y sorda //...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasica moderna
  • Modernismo español
  • MODERNISMO ESPAÑOL
  • EL ESPAÑOL MODERNO
  • El español moderno
  • Aplicaciones De La Fisica Clasica Y Moderna
  • Fisica clasica y moderna
  • Cocina Clasica y Cocina Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS