Español De America

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Costa Rica es un país pequeño que se encuentra ubicado en América Central con una superficie de 51.100 Km cuadrados; Costa rica cuenta con las coordenadas geográficas que es desde los 8° 02` 26`` y los 11° 13` 12” al norte del ecuador y los 82° 33` 48” al oeste de Greenwich. Este país además de Panamá, estaban ocupados por un gran canal marino que se encarga de comunicar el actual Caribe con elPacifico, toda la conformaba una forma de archipiélago antes de que el macizo continental.
Cuando se terminó de consolidar el cuaternario fue donde se ubicaron los primeros aborígenes que se establecieron en el territorio costarricense.
Costa Rica tiene una población aproximada de 4.500.000 habitantes cuya lengua materna es el español. Sin embargo, otros idiomas como el inglés, el francés, elalemán y el italiano, son de uso frecuente y el visitante extranjero podrá ser entendido con fluidez, en esas lenguas. La población está distribuida en las siete provincias que conforman el país: San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón. La capital se encuentra en la provincia de San José, que es la más poblada de todas.
El español centroamericano es la variante delidioma español empleado en las repúblicas centroamericanas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, junto con el estado sureño mexicano de Chiapas. Representa un estadio medio entre las variantes conservadoras y radicales del continente. El principal punto de cohesión del español hablado en Centroamérica es el voseo.
Aspectos fonológicos
Cada país de Centroamérica cuenta concaracterísticas propias en su habla.
La /s/ final de sílaba es realizada como /h/, más acentuado en Nicaragua, excepto en Costa Rica y ciertas áreas de Guatemala. Ésta es la “s final aspirada” tal como se pronuncia en Andalucía, y actualmente según el erudito filólogo, Rafael Lapesa, también muy divulgada en diversas regiones castellano-manchegas. En algunas regiones de El Salvador tiene un sonidosilbante. La "s" en Costa Rica es implosiva y más bien se hace un énfasis al pronunciarlas antes de vocal o al final de una palabra.
En Costa Rica pronuncian la "rr" no como un trino alveolar, como se hace en la mayoría de las regiones de habla española, sino como una consonante similar a como se hace la 'R' inglesa o siciliana (Italia), la pronunciación de la "R" fricativa y sorda (sinvibración de las cuerdas vocales). Esta ocurre espontáneamente, en cualquier posición de la palabra y afecta tanto a la "r" trinante como a la simple. Esta variante ocurre más comúnmente en las zonas rurales y convive con la primera. Popularmente en Costa Rica a este fenómeno se le conoce como 'R' arrastrada o vaga.
Las oclusivas sordas suelen cambiar de bilabial a velar: aceptar, acectar o concepto,concecto. El siguiente fenómeno no es parte de la norma culta y es considerado un vulgarismo, por las clases sociales medias y altas: el semivocalizar las oclusivas (perfecto, perfeito) o el asimilarlas con la consonante subsecuente. La sibilante ciceada o ceceo se ha reconocido en puntos de noreste de Costa Rica.
El contacto del español con las lenguas indígenas permite ejemplificar prácticamentetodos los tipos posibles de interferencia señalados por Weinreich. A continuación daré una serie de ejemplos de interferencia fonológica y gramatical en favor de esta afirmación tomados del castellano de algunas de las etnias indígenas de Costa Rica. No tomaré en cuenta la interferencia léxica, por razones de espacio y porque las observaciones han llevado a un reconocimiento general de su realidad(en tanto se ha cuestionado más la de otros tipos, en especial la de la interferencia gramatical).
Interferencia fonológica
Lininger (1991) informa sobre la presencia de vocales nasales en el español de bribris bilingües. Uno de los entornos en que se dan estas vocales nasales es aquel en que van precedidas por una consonante nasal, como en los siguientes casos2:
[יmah] יmásי
[יno] יnoי...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el español de america
  • Español De America
  • America Español
  • El Español En América
  • El español en América
  • El Español En América
  • el español de america
  • español de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS