español dominicano

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015

1- ¿Cómo se puede definir el español Dominicano?
El español Dominicano es la variedad del idioma castellano hablado en República Dominicana, es una variedad del español Caribeño. El cual tiene varios subdialectos según la región y la clase social. El español de la Republica Dominicana tiene influencia de varias culturas y países.
2- ¿Cuándo surge el español en América?
Cuando Colon llegoa América en 1492, en sus carabelas y desembarcaron en el actual territorio de la Republica Dominicana. L a isla, a la que bautizo la española, se convirtió en el primer asentamiento europeo en América, y Santo Domingo, en la primer capital de España en el nuevo mundo. Es decir, que también fue el primer lugar al que llego el idioma español.

Se afirma, según consigna Pedro Henríquez Ureña ensu obra El Español en Santo Domingo, escrita entre 1935 y 1961, que "la Española fue en América el campo de aclimatación donde empezó la lengua castellana a acomodarse a las nuevas necesidades..." Sin embargo, se conservan apenas algunas palabras con las cuales los nativos designaban algunos objetos, plantas y frutos desconocidos por los españoles y que éstos asimilaron, enriqueciendo elcastellano. Entre estas palabras pueden señalarse: ají, arcabuco, batata, bejuco, bija, cabuya, ceiba, eurí, guama, sabana, yuca, barbacoa, guasábara, hamaca, macana, anón, caimito, caguasa, corozo, guanábana, guayaba, hobo o jobo, lerén o lirán, mamei, mamón, maní, papaya (lechosa), jagua.

3- ¿Desde cuándo, podemos hablar de español Dominicano?
No se tiene precisión sobre a partir de cuándo puedehablarse de un español Dominicano propiamente dicho, pero, obviamente, los colonizadores que se establecieron en la isla y asimilaron palabras de las lenguas locales fueron los que iniciaron el proceso de reacción del dialecto Dominicano. Con el paso del tiempo por evolución natural, adecuación idiomática, influencias del español de otros países y de otras lenguas, se ha constituido lo que conocemoscomo el español dominicano y que Carlisle González Tapia define como "La modalidad dialectal del español general que se habla en la República Dominicana y que presenta características particulares en el orden fonético, en las construcciones morfosintácticas y en el vocabulario y los distintos significados de los vocablos, con relación a los demás dialectos del español general".
También se puededecir que se habla de español Dominicano cuando se crea la primera República o independencia Dominicana en 1844 , cuando ya se habla de un estado independiente mejor dicho de una República Dominicana se puede hablar de un español Dominicano.

4- ¿En cuántas regiones se divide el país, lingüísticamente, para el estudio del español Dominicano?
Se divide en 4: Zona metro (Capital), Región sur,Región norte, Región este.

5- ¿Cuáles son las características de cada Región lingüística?
El español de la Republica Dominicana varía según el área en que se hable.
En la región Norte predomina el uso de "i" entre las palabras, (caminar = "caminai") (madre, mal, mar = "mai, mai, mai" se pronuncian todas igual) y hay expresiones de casi muertas como (aguaita = "escucha"), (es a menester? ="es obligatorio").
En la región Sur predomina la "r" entre las palabras y también se arrastra o pronuncia más fuerte donde está (caminar = "caminarrr"), (vámonos para el pueblo = vámono parr pueblo). Con menos frecuencia se puede escuchar un cambio de la "o" por la "u" (vámonos = "vámunu").
En la región Este y Santo Domingo (Ciudad capital) predomina la "l" (caminar = "caminal") y se acortan muchomás las palabras y se puede suprimir la "s" casi siempre (vamos a ver = "vamoavé"). También se pueden eliminar letras a palabras (los ojos = "losojó") (ven acá = "vacá") y la palabra "vaina" se usa mayormente en esta region, se utiliza en lugar de "cosa" (es la misma cosa = "es la misma vaina").



6- A qué se llaman Dominicanismo?
Se refiere al empleado de palabras mal pronunciadas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • español dominicano
  • Diferencia Entre Partidos Dominicanos Y Españoles
  • el español en santo domingo y sus dominicanismos
  • Características del español en república dominicana
  • Caracteristicas Del Español Dominicano
  • La Española Republica Dominicana Haiti
  • Las Características del Español Dominicano
  • Aporte de los españoles a la cultura dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS