Español Mapa Conceptual y Crucigrama

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Mapa conceptual
Desde la década de 1970 Novak y su equipo de investigación de la Universidad de Cornell se ha desarrollado la técnica del mapa conceptual. Posteriormente, la técnica sobre mapasconceptuales ha sido utilizada como una herramienta para aumentar el aprendizaje significativo en las ciencias y otras materias, así como para representar el conocimiento de los individuos y equipos enmateria de educación, gobierno y empresas.
Los mapas conceptuales tienen su origen en la corriente de la didáctica llamada constructivismo. En particular, los constructivistas sostienen que losalumnos construyen activamente el conocimiento. El trabajo de Novak se basa en la teoría cognitiva de David Ausubel, quien destacó la importancia del conocimiento previo para ser capaz de aprender nuevosconceptos.
«El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Determinad esto y enseñad en consecuencia»…
Novak enseñó a estudiantes de seis años de edad a hacermapas conceptuales para representar a su respuesta ante preguntas como «¿Qué es el agua?» o «¿Qué causa las estaciones?».
En el libro Learning How to Learn (Aprendiendo a aprender), Novak afirma que «elaprendizaje significativo implica la asimilación de nuevos conceptos y proposiciones en las estructuras cognitivas».
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son:
Los conceptos:regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término. «Libro», «mamífero», o «atmósfera» son ejemplos de conceptos.
Palabras de enlace: que se utilizan para unirlos conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos «edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o«modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales y crucigramas
  • mapas conceptuales de los ambitos de español
  • Mapa Conceptual Y Crucigrama
  • Que es un crucigrama y un mapa conceptual
  • MAPAS CONCEPTUALES Y CRUCIGRAMAS
  • Crucigrama español
  • Crucigrama de español
  • Proyecto De Espa Ol Fase 4 Crucigramas Y Mapas Conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS