Español medieval

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Español medieval

El español medieval o castellano medieval se refiere a las variantes del castellano habladas en la península ibérica entre el siglo X hasta entrado el siglo XV aproximadamente;más específicamente antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen al español contemporáneo. La primera obra extensa de la literatura en castellano medieval es el llamado Cantar de mioCid o Poema de mio Cid, creado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII por autor anónimo.
Historia
El castellano antiguo está testimoniado desde finales del siglo X, se considera que eltexto más antiguo conservado podría ser la Nodicia de Kesos. Esta lengua experimentó una serie de importantes cambios fonológicos y gramaticales hasta llegar al castellano moderno. Convencionalmentese agrupa la evolución de la lengua como:
Castellano antiguo (o más propiamente castellano medieval), nombre usado universalmente para designar la lengua testimoniada entre los siglos X y XIV. Esteestadio de la lengua se caracteriza por poseer un número elevado de sibilantes y distinguir entre fricativas sordas y sonoras.
Castellano medio (o español áurico), entre los siglos XV y XVII elespañol experimentó una serie de cambios que llevaron del castellano antiguo al castellano moderno. Entre ellos están el reajuste de las sibilantes, la fijación de la posición de pronombres clíticos o laequiparación de las formas compuestas de los verbos inergativos e inacusativos.
Castellano moderno (o español moderno) a partir del siglo XVIII la fonología y gramática del castellano se reconocen comomuy cercanas al castellano moderno, con diferencias ligeras.
Desde un punto de vista fonológico y gramatical el estadio más antiguo testimoniado es una lengua con importantes diferentes gramaticalesy fonológicas con el castellano moderno, y es la lengua que se describe en este artículo.




Descripción lingüística
Fonética y fonología
El sistema fonológico del castellano antiguo era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espanol medieval
  • Literatura medieval española
  • Obra del español medieval
  • Literatura medieval española
  • Literatura española medieval
  • La inquisición española, ¿una barbarie medieval?
  • Epica Medieval Española
  • la prosa medieval española.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS