español telegramas ejemplos

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
CASO PRACTICO:

HECHOS Y ANALISIS:

La Sra. Díaz ingresó a trabajar bajo las órdenes e instrucciones de la empresa PREFER S.A. el día 19/6/01. Pero de los recibos de sueldo surge una fecha distinta que es el día 17/9/01. Se observa claramente que el período que no fue tomado en cuenta por el empleador es el que corresponde al período de prueba. Huelga manifestar que tratándose de uncontrato de trabajo por tiempo indeterminado, el mismo comienza con el período de prueba, es por ello que ese lapso debió ser contado a los efectos de computar la antigüedad de la trabajadora.
Se observa claramente que el período que no fue tomado en cuenta por el empleador es el que corresponde al período de prueba. Huelga manifestar que tratándose de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado,el mismo comienza con el período de prueba, es por ello que ese lapso debió ser contado a los efectos de computar la antigüedad de la trabajadora.
La firma PREFER S.A. es una empresa que se dedica al comercio, fabricación, confección y venta de vestimenta femenina, bajo el nombre de fantasía “LA ORUGA”. Posee varios locales ubicados, en su mayoría, en los más importantes shoppings del país.
Alcomenzar la vinculación la actora desarrollaba tareas de vendedora, pero luego, “además”, prestaba tareas de encargada, teniendo a su cargo “la caja”, es decir que ella era quien cobraba a los clientes, además de tener las llaves del local y ser quien debía abrirlo o cerrarlo según el horario en que debía trabajar. En ningún momento le fue reconocida su nueva categoría laboral con la mayorresponsabilidad que la nueva tarea traía aparejada, ni siquiera en la remuneración que percibía mensualmente.
El horario de trabajo cumplido era variable, en razón de la naturaleza de la actividad y en especial en los momentos en que debía trabajar en los locales que se encontraban en los paseos de compras, donde era común que trabajara de lunes a viernes, y los días sábados y domingos en jornadas quesuperaban los máximos legales.
Destaco que no se observa en momento alguno el cumplimiento de la legislación en materia de descansos, principalmente con respecto a la jornada diaria.
En un principio, y mientras que la actora prestaba tareas en locales que no se encontraban ubicados en los shoppings, el horario era de lunes a viernes de 9.30 a 16 hs. o 13 a 20 o 20.30 hs. y los díassábados de 9.30 a 20 o 20.30 hs, es decir que en determinadas épocas, trabajaba durante la mañana y parte de la tarde o durante la tarde y parte de la noche. En el transcurso del último año de la relación laboral que la unía, trabajó en un local de la empresa sito en “PLAZITA SHOPPING”, donde además de prestar tareas durante la semana, también lo hacía sábados y/o domingos por el lapso de 12 hs. cadadía. Es importante tener en cuenta que el horario en el cual permanecen abiertos los locales en los paseos de compras es hasta las 22 hs.; entonces, la jornada del fin de semana era de 9 a 22 hs..
Su desempeño resultó siempre eficaz y correcto, no habiendo sido nunca cuestionado. Prueba de ello lo constituye la ausencia de sanciones disciplinarias durante tan extensa vinculación laboral, no obstantela que le fue aplicada curiosamente el día “30 de noviembre de 2005” (fecha que surge de la carta documento enviada por la empresa, siendo que mi mandante fue notificada de la misma en fecha 10 de abril de 2006). Obviamente quizás ha sido fruto de un error de computadora.
La remuneración mensual que consta en los recibos de sueldo asciende por lo general a la suma de $ 1.322,94.-. Pero, enrealidad, es importante poner de resalto que la actora percibía otras sumas de dinero en concepto de comisión (individual) por venta las cuales no figuraban en sus recibos de sueldo, siendo así que la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida y no registrada fue de $ 1.921.-.
En el lugar de trabajo se les entregaba sobre cerrado a cada una de las trabajadoras el cual contenía recibo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejemplos de español
  • Ejemplo De Planeacion De Español
  • Trabajo de Español, ejemplos de Parafos
  • Ejemplo De Plan De Español
  • Ejemplo errores gramaticales español
  • español fig. literarias ejemplos
  • Ejemplo De Planeación De Español
  • ejemplo de carta de queja ingles-español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS