Español O Castellano

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
¿Español o castellano?
José Jesús Azócar
C.I. 19435213
Historia de la Lengua Castellana
Sección #01



Mucho se ha dicho de la controversialidad que caracteriza esta tipificación del idioma hablado en la madre patria y en la América latina, y cuyo territorio abarca la tercera parte del planeta. Desde sus inicios, el español o castellano, ha tenido diversidad de influencias de uno yotros dialectos, cuando aun no habrían de convertirse en lenguas oficiales, pero a quienes la historia les atribuye todo el crédito de haber influenciado a la hoy tercera lengua más hablada en el mundo.

El alcance que ha tenido históricamente el castellano o español, proporciona suficientes datos para también convertirla en una de las lenguas más estudiadas, sin contar el influjo queculturalmente ha tenido en la conformación política y social del Nuevo Mundo en los albores del siglo XVI, conformándola en el instrumento principal de creación de un nuevo continente.

Existen varías teorías y opiniones diversamente encontradas que disienten sobre cómo ha de llamársele al idioma de los hablantes hispanos. Por un lado, y haciendo eco de los datos que la historia nosproporciona, se da nombre de castellano a todo lo que provenga de dicha zona de España, el reino de Castilla, recordemos que con la conquista de América, España se convirtió durante tres siglos en una de las potencias mundiales más ricas en influyentes, y todo lo que se produjera en suelo conquistado era español.

Cuando a finales del siglo XV los reinos de Castilla y Aragón son fusionadosmediante el matrimonio de Isabel y Fernando, se constituye en la península Ibérica una de las monarquías más poderosas del siglo, convirtiendo a Castilla como ciudad principal; el reinado de Isabel y Fernando alcanzó mayor auge tras el contacto que mediante el viaje de Colón tuvo Europa con el Nuevo Mundo; otro dato importante es que en ese mismo año, Elio Antonio de Nebrija comienza los estudios sobrela primera y, hasta los momentos, única lengua romance, nacida del arcaico latín, alcanzando su constitución como idioma propio de un territorio y sociedad específicas, es entonces ese mismo año cuando Europa, especialmente el reino de Castilla, toma posesión sobre los territorios recién descubiertos por Colón.

Con esto se inicia un proceso histórico en el que la zona de lo que constituyela península ibérica se posesiona de nuevos territorios e incluye entre los elementos de su conquista la principal arma de invasión que es su lengua. Esta lengua en la cual han tenido influjo diversidad de culturas desde los orígenes de la humanidad, hasta la más reciente y última invasión árabe, la han conformado como uno de los principales idiomas con más hablantes en el mundo.

Tresacontecimientos entonces confluyeron en muy corto tiempo, significando la gran importancia que tienen para el español y su expansión y futuro desarrollo en los siglos venideros.

Sin embargo, existen opiniones encontradas de cuál debe ser el nombre del idioma o de la lengua que hoy es oficial en trece países de América Latina y el Caribe, en España y Marruecos, que tiene cerca de veintemillones de hablantes en los Estados Unidos, y que en Europa se ha constituido como la segunda lengua comercial después del inglés, causando así un impresionante crecimiento en su estudio en las últimas dos décadas. Aquí entonces podría decirse que no sólo español o castellano debe ser el apelativo a lo referente a dicha lengua nacida en la península ibérica. Los hispano hablantes, así llamadosporque nuestras raíces se originan en la zona de Hispania, hablamos español, porque nuestra lengua nace del influjo de diversas culturas desde las más remotas épocas hasta nuestros días cuando aún, la globalización en pleno siglo XXI entremezcla culturalmente a la humanidad; hablamos castellano, porque hemos sido el producto de un largo y dinámico proceso histórico que, mediante conquistas, mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castellano o español
  • español o castellano
  • EL IDIOMA ESPAÑOL O CASTELLANO
  • Diferencia Entre El Castellano y El Español
  • ¿en Venezuela Hablamos Español O Castellano?
  • Lengua española VS lengua castellana
  • Variedades Dialectales Del Castellano. El Español De América.
  • Español o Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS