Español

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
Informe de lectura sobre “La pareja dispareja” y “Peligra la aldea global”

En el informe de lectura que va a ser presentado a continuación se van a presentar dos textos argumentativos: “la pareja dispareja” de Michael Shifter y “peligra la aldea global”. A partir de estos textos se va a presentar un glosario el cual incluye palabras desconocidas y términos clave que van a facilitar elentendimiento del mismo. También se expondrán aspectos de la súper, macro y micro estructura junto con el tema tratado en ambos textos.

La Pareja Dispareja:
Glosario:
1. Quintaesencia: cualidad más pura de algo o alguien.
2. Pragmático: Que se refiere a la práctica, la ejecución o la realización de las acciones y no a la teoría o a la especulación.
3. Recio: Que es fuerte.
4. Guantánamo: Esuna base militar que los Estados Unidos arriendan en la isla de Cuba.

El titulo de este texto a primera vista se puede pensar que el texto trata de una pareja que esta junta aunque tenga muchas diferencias entre ellos mismos. Por ejemplo 2 imanes de diferentes polos se atraen así tengan diferentes polos.

El autor presenta una tesis la cual desarrolla a medida que el texto avanza exponiendoargumentos que explican el porqué de su punto de vista. En la introducción de este texto se habla de los actores implicados en el tema a desarrollar sumando su tesis al final. En el cuerpo del texto el autor presenta argumentos sólidos sumando al final una conclusión. Por medio de este texto el autor tiene como objetivo presentar argumentos con los cuales podría lograr persuadir al lector. Este textoes una columna de opinión.

En este texto el autor presenta una introducción, un cuerpo que está constituido por 3 argumentos y al final una conclusión. En la introducción del texto el autor relaciona a ambos mandatarios “Obama y Uribe como presidentes que, en un futuro, podrán tener una buena relación a pesar de sus diferencias y de algunas predicciones en su contra.” En su primer argumento elautor habla sobre las historia de ambos mandatarios y las relaciona, en su segundo argumento habla de la política usada por Obama frente a acciones de guerra y relaciones internacionales, en su último y tercer argumento el autor compara las ideas de ambos presidentes frente al problema de seguridad nacional que poseen los países de estos mandatarios. Para concluir el autor habla de lascaracterísticas del inicio de ambas presidencias para decir que las diferencias que ambos poseen no van a interferir en sus relaciones.
En este texto el autor usa referentes para que la lectura de su texto no se vuelva muy monótona y repetitiva pues esto produce que los lectores se cansen rápidamente. La siguiente lista muestra los referentes usados en el texto:
• Obama y Uribe------------Ambos/Ellos• Bush y Uribe / Clinton y Pastrana --------- estos líderes
• Obama/E.U. -------------------La insistencia de Obama
La fortaleza de Obama
Su (determinación)
• Uribe----- él afirma• Los colombianos
• La violencia contra los sindicalistas
• Los demócratas
• La asistencia disminuirá -------- Esas reducciones
Esa tendencia

El asunto central de este texto es acerca del pronóstico sobre el futuro de la relación entre ambos mandatarios. Este asunto central además posee variossubtemas en los cuales el autor presenta varios hechos como la crisis de Colombia a finales de los 90, la débil economía de Estados Unidos, Guantánamo, etc. Estos hechos sirven para soportar la tesis planteada por el autor y así lograr convencer a algunos lectores.

Puedo concluir que el autor a través de todo el texto presenta una serie de argumentos con los cuales pudo sostener y defender su punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS