Español

Páginas: 11 (2695 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
PRODUCTO 1
TRABAJO CON LOS ACTUALES PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009
La complejidad del mundo actual impone el desafío de garantizar, a través de la escuela pública, que la niñez y juventud del país cuenten con igualdad de oportunidades de acceso y permanencia a una educación de alta calidad, enfocada a promover el desarrollo pleno del ser humano y de la sociedad en su conjunto. Una educación decalidad demanda congruencia en la estructura, organización y gestión de los programas educativos, con los procesos de enseñanza y recursos pedagógicos, para que se atienda con eficacia el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales y al mismo tiempo que se impulse una formación en valores favorable a la convivencia solidaria y comprometida, preparando individuos que ejerzan una ciudadaníaactiva, capaces de enfrentar la competitividad y exigencias del mundo del trabajo; además se considera que la educación básica es la etapa de formación de las personas en la que se desarrollan las habilidades de pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que normarán su vida.
Frente a este reto, comoprotagonistas del quehacer educativo, debemos afrontar el compromiso de mantener actualizados nuestros saberes y fortalecer las competencias profesionales que nos permitan brindar atención óptima a la población estudiantil de la era del conocimiento, la información y la comunicación. Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que exige, y nopueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por .el contrario, la profundidad y la velocidad de estos, cambios nos obliga a construir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de enseñanza.
Los presentes programas de estudio invitan a realizar el análisis de un enfoque comunicativo ysocio cultural basado en las prácticas sociales del lenguaje. Este enfoque conlleva a centrar los aprendizajes en las experiencias de vida y en los contextos sociales en donde se desenvuelve el alumno.



PRODUCTO 2
IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL 2009, EN LA PLANEACIÓN DE LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE CADABLOQUE

Los Programas de Estudio 2009 de Español en la Educación Primaria. Plantean Tres modalidades de trabajo didáctico como son los proyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura.
Los proyectos didácticos son entendidos como actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas einterrelacionadas para alcanzar los aprendizajes esperados que favorecerán el desarrollo de competencias Comunicativas (Español).
Los proyectos didácticos se conforman de cuatro elementos fundamentales para su desarrollo: propósito, actividades a desarrollar, productos y evaluación.
Las actividades permanentes son acciones que se realizaran constantemente a lo largo de año escolar, pudiéndose emplear de 10 a15 minutos, en primero y segundo grado, a las actividades permanentes se suman las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura, tienen como propósito favorecer el conocimiento de las propiedades del mismo y De tercero a sexto grados, las actividades permanentes se pueden trabajar de manera trasversal.
La realización de actividades permanentes dependerá de la planificación de losdocentes y las características y necesidades del grupo.
Una actividad permanente que debe recibir mucha atención es la lectura individual y la lectura en voz alta. Michel Petit dice:
Es ofrecer a los niños y adolescentes la idea de que, entre todas esas obras de hoy o de ayer , de aquí o de allá, habrá seguramente algunas que sabrán decirles algo a ellos en particular. Es proponer a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS