Español

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Objetivo:
• Conocer las ventajas y desventajas del trabajo en equipo
• Establecer los lineamientos para trabajar con tu equipo de trabajo

Procedimiento:
Realizar una investigación sobre la micro y pequeña empresa en México (PYMES). En esta investigación deberás incluir:
• Factores políticos, sociales y económicos que favorecen su implantación
• Características, ventajas y desventajas,así como la importancia que poseen
• Cantidad de micro y pequeñas empresas en México
• Giro (industrial, comercial o de servicios) que predomina en las PYMES en México
• Requisitos de un plan de negocios para iniciar una micro empresa

Resultados:
FACTORES POLITICOS
El ambiente político se compone por un conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión queinfluyen y limitan tanto las actividades de las organizaciones como las de los individuos en la sociedad. La existencia de leyes y regulaciones cumple al menos tres propósitos: fomentar la competencia, protegiendo a las empresas unas de otras; asegurar mercados justos para los bienes y servicios, resguardando a los consumidores; y, salvaguardando los intereses de la sociedad como un todo, y aotras empresas de negocios contra las prácticas poco éticas que perjudican a los consumidores individuales y a la sociedad

FACTORES ECONOMICOS
La inflación, los aumentos en los salarios mínimos, los cambios en las tasas de interés, el aumento en el ingreso de los consumidores, la decisión de éstos de ahorrar su dinero o gastarlo, son algunos ejemplos de factores económicos nacionales querepercuten en las ventas y desempeño de las empresas.
A diferencia de otro tipo de factores, podría decirse que los factores económicos afectan por igual a todas las empresas. Todo negocio debe pagar algún tipo de salario o remuneración económica a sus empleados, debe pagar a sus proveedores, debe tomar decisiones tales como ahorrar parte de sus ingresos, invertirlos o pedir prestado.
La información queescuchamos o leemos diariamente en los medios de comunicación con respecto a: las nuevas tasas de interés que proporcionan los bancos, las nuevas políticas económicas con respecto a los precios, y, en general, a todas las decisiones que se toman en el ámbito económico, tendrán repercusiones, tarde o temprano, en todas y cada una de las empresas grandes o pequeñas. De ahí, la importancia demantenerse informado y prepararse para el impacto que tendrán dichas decisiones sobre tu negocio.

PEQUEÑAS EMPRESAS
VENTAJAS DESVENTAJAS
-Capacidad de generación de empleos (absorben una parte importante de la PEA). - Les afecta con mayor facilidad los problemas que se suscitan en el entorno económico como la inflación y la devaluación.

-Asimilación y adaptación de tecnología. -Viven al día y nopueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas.

-Producción local y de consumo básico. -Son más vulnerables a la fiscalización y control gubernamental, siempre se encuentran temerosos de las visitas de los inspectores
- Contribuyen al desarrollo regional (por su establecimiento en diversas regiones). - La falta de recursos financieros los limita, ya que no tienenfácil acceso a las fuentes de financiamiento.

-Flexibilidad al tamaño de mercado. -Tienen pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas; es muy difícil que pasen al rango de medianas empresas.
- Fácil conocimiento de empleados y trabajadores, facilitando resolver los problemas que se presentan. - Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratanpor todos los medios de eliminar a estas empresas, por lo que la libre competencia se limita o de plano desaparece.
- La planeación y organización no requiere de mucho capital. - Su administración no es especializada, es empírica y por lo general la levan a cabo los propios dueños.
- Mantiene una unidad de mando permitiendo una adecuada vinculación entre las funciones administrativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS