español

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013

NOMBRE DE LA CORRIENTE ARTISTICA: dadaismo
BIOGRAFIA: (Blainville, Francia, 1887-Neuilly, id., 1968) Artista francés nacionalizado estadounidense. El más joven de seis hermanos, cuatro de loscuales seguirían así mismo la carrera artística, recaló en París a la edad de diecisiete años. En su faceta como pintor, que hubo de simultanear con el trabajo de caricaturista, pasó rápidamente portodas las tendencias artísticas en boga.
En 1913 inició los estudios preparatorios para la obra El gran vidrio, o la novia desnudada por sus pretendientes
en 1935 publicó el primer estudio concienzudode su obra. Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su esposa, Teeny Sattler, con quien había contraído matrimonio en 1954.
EPOCA EN LA QE SURGIO: El dadaísmo esun movimiento cultural que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas-Esta vanguardia se extendió por Europa yllegó hasta Estados Unidos. Estaba en contra del arte, los códigos y valores de su época, la Primera Guerra Mundial y los sistemas establecidos. Influyó en el arte gráfico, en la música, en la poesía. Sepresentó como una ideología o una forma de vivir.
CARACTERISTICAS: Su fundador fue Tristan Tzara. Una de las teorías del nombre Dadá, es que significa balbuceo o primer sonido que dice un niño,y surgió cuando buscaban en un diccionario un nombre artístico a una de las cantantes. Inmediatamente identificaron este nombre con el nuevo estilo que buscaba empezar desde cero, rompiendo todos losesquemas seguidos con anterioridad.- Buscaban impactar y dejar perplejo al público (que reaccionaba tirándoles cosas e insultándolos). En 1917 se inauguró la Galería Dadá y Tristán Tzara comenzó supublicación. 


la novia LA NOVIA
(1912)
Marcel Duchamp
Óleo sobre lienzo

Museo de Arte
Filadelfia
Se puede decir que esta obra representa la transición de Duchamp del cubismo al dadaísmo. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS