Español

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
MARIANELA
Biografía de Benito Pérez Galdos
Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asistepuntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.
En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro. En estos añoscomienza a escribir losEpisodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años se entregó a la reforma del teatro nacional. El estrenode Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la "conjunción republicano-socialista". Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.
1.- Localización
 
Autor: Benito Pérez Galdós.
Época: Realismo 2ª mitad delsiglo XIX.
Género literario: novela de la primera época.
 
2.-Tema
 
El amor, descripción de los sentimientos de cada uno,su carácter..., la belleza interior y exterior frente a la fealdad, la religión, el contraste entre dos mundos y la dureza de la vida.
 
3.-Resúmenes por capítulos
Capitulo I;
Golfín que así se llama uno de los personajes principales de la obra, siempre hacia la rutaque le dirigía hacia las minas de Sócrates. Golfín siempre pensaba en una frase, “adelante siempre adelante”. Golfín se solía perder por este camino y un día oyó el silbido de un chaval pero no alcanzo a verle. Al día siguiente lo volvió a oír pero esta vez si le vio y le pregunto q si iba por el camino correcto para llegar a las minas de Sócrates, el chaval que era ciego le indico el caminocorrecto y le acompaño a dichas minas.
Capitulo II:
Golfín no podía creer que un ciego le estuviera guiando, estaba boquiabierto. El ciego le explicaba todo el paisaje que iban atravesando. Hubo un momento en que entraron en una oscuridad plena, allí hacia frió. El ciego le iba ablando mientras golfín no daba crédito a todo lo que le estaba contando. El ciego se sabia el recorrido como si lo hubieraestado viendo toda su vida, describía asta el mas mínimo detalle.
Estando dentro de la cueva oyeron cantar a una muchacha y el ciego rápidamente le dijo: - Es Marianela. Continuaron el camino y a los pocos metros se encontraron a Marianela. El ciego y Nela continuaron el viaje con Golfín.
Capitulo III
Continuaron el camino con Golfín. Golfín le hizo varias preguntas a Nela. LE pregunto que dondeestaban sus padres y ella respondió que no tenia padres que su única compañía era la de Pablo el muchacho ciego y su familia ( la familia de Pablo). Tras varios minutos de conversación llegaron a las minas pero Marianela ya se encontraba un poco cansada.
CAPITULO IV
Marianela dice que ella esta muy mal atendida en la familia de Pablo. Que hasta al animal mas pequeño de la casa le trata mejor quea ella. Nela describe de arriba abajo la casa en la que vivía y los distintos lugares por donde ella había pasado, desde la cocina asta el lugar mas escondido de la casa. Celipín era un minero que estaba trabajando en las minas para costearse los estudios que el quería hacer.
Capitulo V
Amanece un día nuevo y lo q parecía una casa fúnebre, se convierte en un compás de ruidos producidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS