Español

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Datos de la vida de Manuel Zeno Gandía
Manuel es un escritor nacido en Arecibo en el 1855. Siguió sus estudios primarios en su ciudad natal y cursó el bachillerato y los estudios superiores enEspaña. Con el título de doctor en Medicina y Cirugía regresó a Puerto Rico en el 1876 y ejerció en la ciudad de Ponce. En ese período escribió Poetas puertorriqueños (1879) y otros poemas que publicará enaños posteriores. Desde su llegada al país compartió su profesión con su dedicación a las letras y llegó a destacarse como novelista, cuentista, periodista, historiógrafo y autor teatral.
Su obranovelística se inicia con los relatos cortos Rosa de mármol (1889) y Piccola (1890), pero su mayor logro narrativo son las novelas, Crónicas de un mundo enfermo: tres publicadas como libros La charca(1894), Garduña (1896) y El negocio (1922); una cuarta, Redentores, aparecida en forma seria en el periódico El Imparcial (1925); y una quinta, Nueva York, que dejó incompleta a su muerte, al igual queResumptia indoantillana, un estudio de prehistoria.
Los acontecimientos de los años previos al cambio de soberanía, despiertan una mayor atención en el sentido patriótico de Manuel Zeno yparticipa, con mayor actividad, en la vida política del país. Tras el 98, se integra a una comisión, junto a Hostos y Henna, que se traslada a Washington para exponer ante el presidente McKinley el derecho dela Isla a la autodeterminación. Desde entonces, a través de sus artículos periodísticos, propaga la idea de aunar esfuerzos para reclamar la soberanía del país. Esta actividad contribuyó a lafundación del Partido Unión de Puerto Rico, bajo cuya bandera militó este personaje. Con motivo del centenario de su nacimiento, el Instituto de Cultura Puertorriqueña publicó su Obras completas (1955).Posteriormente, la editorial neoyorquina Las Américas, recopiló y publicó diversas narraciones en un tomo titulado Cuentos (1958), por su parte, el Club del Libro de Puerto Rico publicó la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS