ESPAÑOL

Páginas: 20 (4860 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
1. DESCRIPCION DEL CONTEXTO DE INTERVENCION

En la modalidad institucional C.D.I.T ASOHIVA se atiende 100 niños y niñas, en el Centro de Desarrollo Infantil Caperucita Roja, ubicado en el municipio de San Pedro, departamento del Valle del Cauca

Municipio
N° de Niños Y Niñas
San Pedro
100


3.1 Departamento del Valle del Cauca. Información General
Nombre del Departamento:Valle del Cauca
Nit 890399029-5
Código DANE 76
Gentilicio: Vallecaucanos
Ubicación Geográfica:
Descubrimiento: Año 1.536.
Año de Creación: Año 1.910.
Extensión: 21.195 Km2.
El departamento de Valle Del Cauca tiene una población de 4.161.425 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Capital: Santiago de Cali.
Población de la Capital:2.264.256 Habitantes.
Principal Rio: Rio Cauca.
Municipios: 42





3.2 Mapa Departamento del Valle del Cauca y localización geográfica Centros de Desarrollo Infantil











3.3 DATOS DE IDENTIFICACION GENERAL DE LOS MUNICIPIOS DE OPERACIÓN

3.3.1 Municipio de San Pedro
Fecha de fundación: 19 de febrero de 1795
Nombre del fundador: Pedro de Artieta
Extensión total: 240Km2
Distancia de referencia: 88.6 Km de Cali.

Resumen histórico
Estuvo habitado a la llegada de los españoles por los Chancos y fue fundado como pequeño caserío en 1795 por Don Pedro de Artieta, llamándolo San Pedro en honor del apóstol de su devoción.

Descripción Física:
La Cabecera de San Pedro está situada en un área del Valle del Cauca comprendida entre la doble calzada Buga - Tuluá,el piedemonte de la cordillera central y los Corregimientos de Todos Los Santos y Los Chancos. El 92% de su territorio es topografía plana.

Las aguas que corresponden a la Cuenca Guadalajara - San Pedro drenan en dirección Oriente - Occidente y desembocan al río Cauca, siendo las principales, las pertenecientes a la Quebrada San Pedro y  las Quebrada Presidente y Todos Santos.

La cabecerano presenta riesgos mayores de inundación por desbordamientos de las Quebradas pero es importante tener en cuenta el grave problema con las aguas de escorrentía en épocas de invierno. El casco urbano esta 99% pavimentado y no se tuvo en cuenta los drenajes con amplia capacidad especialmente en el centro. por el hecho de que al aumentarse la pavimentación de las calles se reciben mayor cantidad deagua que no alcanza a ser drenada por el actual sistema de alcantarillado ocurriendo este hecho en la zona centro.

El valor paisajístico natural corresponde al cruce que hace la Quebrada San Pedro por el perímetro urbano el cual requiere un tratamiento especial como la construcción de muros de contención que prevengan la erosión de las riberas, y un tratamiento especial con arborización y normasque controlen la ocupación de sus riberas con viviendas.

Actividad Económica
La agricultura y ganadería constituyen sus principales renglones económicos. De sus cultivos se destacan los de soya, sorgo, café, caña panelera, millo, algodón, maíz, arroz, frijol, yuca y plátano; hortalizas como la habichuela, tomate, repollo, zapallo; entre las frutas están el banano, aguacate, los cítricos,guayaba y guanábana.
San Pedro dentro de su economía se fortalece y financia a través de las transferencias nacionales, el cobro de la  sobre tasa a la gasolina y el recaudo predial.  Dentro de las principales actividades económicas, encontramos la fabricación de tacos de billar, ladrilleras, cofres fúnebres y tabacos.

Servicios Básicos
Cuenta con un centro cultural, parques y centrosrecreativos. Centro de salud e instituciones educativas con cubrimiento desde 2 años de edad

2. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

Una parte está constituida por la ficha de caracterización de los niños, niñas y familias beneficiarias del servicio de la modalidad C.D.I.T y la segunda por el resultado de la aplicación inicial de los estándares de calidad. La información recolectada será retomada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS