Español

Páginas: 19 (4727 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
Español
Propósitos y características de las fichas bibliográficas
a)- Fichas Bibliograficas o de Identificación de Obras: se caracterizan por poseer el mayor numero posible de datos de identificación de la obra: titulo, editorial, lugar, fecha, edición, numero de paginas, traductor, materia, tamaño, numero de ilustraciones, cota y una brevísima síntesis del contenido.

b)- FichasBibliograficas Personales: son las que elabora una persona con el único propósito de conservar los datos de identificación de una obra que le interesa.

En este tipo de fichas se acostumbra colocar los datos de identificación de la obra en la parte superior de la tarjeta:

Características:

* El orden de los datos, autor, titulo, editorial, lugar, fecha, numero de páginas, edición y traductor.

*Eltipo de letra varia: mayúscula solamente para el nombre del autor; bastardilla (si es imprenta) o subrayado (si es a maquina o a mano), y con mayúsculas las letras iniciales de las palabras largas, para el titulo; y mayúsculas y minúsculas, según las reglas gramaticales corrientes, para el resto de la ficha.

*Los signos de puntuación varían: punto o dos puntos, después del nombre del autor; puntodespués del titulo, de la editorial, numero de paginas y edición; coma después del lugar; y punto y coma después del año, si esta seguido del numero de paginas.

*Finalmente, obsérvese que la primera línea esta sangrada cuatro espacios a la izquierda, es decir, que la segunda línea y las siguientes comienzan debajo de la quinta letra de la primera.
Funciones y características de loscomponentes graficos del texto: apartados
Apartado: son los puntos en los cuales se habla en cada tema
Subapartado:es aquella información que esta contenida dentro del apartado, estoscon el fin de definir o ampliar alguna idea principal, concepto o palabra clave del mismo.
Titulo: es el nombre del tema o de los temas del mismo. Generalmente va al principio del texto y con letras mas grandes ysobresalientes.
Subtitulo: es aquel nombre que separa partes del texto que tratan de temas diferentes. Estos aparte permiten anticipar el contenido general del texto antes de leerlo
Indice: es la parte del texto en la cual se definen los textos, sus temas, unidades y bloques, por paginas regularmente que comprende el mismo.
Ilustracion: Es todo aquel dibujo del texto para visualizar la informaciónpresentada.
Grafica: es toda aquella que aparece en el texto y que proporciona información acerca de los datos numéricos con geométricos, ya sea en dos (x ,y) o en tres (x, y, z) planos, con el fin de conocer su relación en el espacio
Tabla: es toda aquella que relaciona información del texto, con el fin de establecer características, similitudes o relaciones entre diferentes conceptos o frases. Lastablas proporcionan relaciones acerca de cuestiones numéricas, geográficas, biológicas, etc. Además tiene las características por lo regular de seguir un orden ascendente
Subrayado: se utiliza con el fin de resaltar la importancia del concepto, palabras clave o frases que son esenciales para la comprensión
Recuadro: son cuadros que se colocan dentro del texto, esto con el fin de resaltar lainformación y asi comprender mejor el tema tratado
Tema, subtema, orden cronológico, problema y solución

El Tema es el núcleo de lo que se va a desarrollar, abarca a su vez varios Sub-temas que se desprenden de ese núcleo.
Si lo ves en un cuadro arbolado: en el primero (Tema) pondrías: definición, características y los diferentes aspectos que presenta su estudio. Estos diferentes aspectos (Subtemas) se enumeran en el Tema y se desarrollan por separado.
Un ejemplo:
Tema: Ecología
Sub temas: Calentamiento Global, extinción de especies, desertización...etc
Como puedes ver los Sub temas son en si un Tema pero se desprenden de una cuestión generadora que los globaliza.
Es la manera de ordenar los datos según su característica temporal. Recuerda que pueden ser ascendentes o descendentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS