Español

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
“REDACCIÓN DE UN TEXTO”

Debemos tener en cuenta que el punto de partida para la redacción de un escrito es la existencia de una idea, y la motivación de expresar un interés personal, académico o profesional. Como se va analizando la idea y estableciendo los aspectos relacionados con ella, se puede definir un esquema general, donde se determine la idea principal y las ideas complementarias, quefacilite la estructuración de un desarrollo coherente de lo que se quiere expresar. Para tal propósito existen diversas propuestas sobre los puntos o pasos que deben considerar la elaboración de un esquema.
La planeación del texto es muy importante
porque es en ella donde el autor genera y organiza sus ideas. Una vez completada esta
fase, se puede pasar a la redacción y revisión de lo escrito Narrativo
 Contar o recrear una experiencia, narrar una historia, debe tener un desarrollo claro. Todos tenemos historias que contar acerca de experiencias vividas.Un párrafo narrativo debe contener información que conteste a las preguntas ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cuándo?
Descriptivo
 Contar en detalle cómo es la apariencia de un objeto, persona, animal, etc. Es unpárrafo en el que las oraciones se presentan juntas de manera que dan una idea clara de una persona, lugar, cosa o idea

Explicativo:
 Explicar un punto proveyendo ejemplos o razones específicas
Clarificativo:
 Dividir un largo y complejo juego de cosas dentro de pequeños grupos e identificar cada grupo.
Comparativo:
Medir una cosa frente a otra más o menos igual, o explicar algo nuevo ocomplejo usando una analogía o alguna cosa familiar.
Argumentativo:
Usar la lógica y las evidencias para probar que algo es verdadero, que alguna cosa debe hacerse. Presenta la información para apoyar o probar una cuestión, expresa opiniones y trata de convencer al lector de que la opinión es válida o correcta.

Los textos deben ser el producto de un proceso de elaboración que pasa por las cuatrofases siguientes: el proyecto, la redacción, la revisión y la edición. Cada fase del proceso requiere de unas técnicas y de unas estrategias determinadas. técnicas de escritura Los escritores no escriben lo primero que se les pasa por la cabeza ni redactan directamente sus escritos tal como después los leemos. Ni siquiera los grandes novelistas proceden así. En realidad, para conseguir las cuatrocondiciones que se han mencionado, los buenos escritores realizan una serie de tareas:
° Piensan a quién y qué van a escribir y cómo va a ser su escrito. ° Ensayan un borrador. ° Revisan lo que han escrito y lo corrigen hasta que le dan una forma que les satisfaga plenamente. ° Pasan a limpio su escrito procurando que tenga la apariencia más correcta y adecuada posible.
Así pues, escribir significapensar, evaluar y corregir continuamente nuestro propio escrito.
Por otra parte, podemos decir que escribir también significa leer. Una de las condiciones necesarias para escribir es ser un buen lector, no solo porque escribir exige leer durante su proceso sino porque la escritura se realiza, en gran medida, sobre la base de los modelos de otros textos escritos.

• Planear la escritura detextos
Preguntarse qué escribo, para qué, para quién y cómo constituye el paso fundamental
en la elaboración de cualquier texto. De las respuestas dependerá el escrito que se
produzca.
La elección del tema y la planeación de su desarrollo requieren de reflexión previa.
El desarrollo demanda un esquema de organización claro donde queden anotados los
puntos que se desea tratar. En estesentido, los índices y mapas conceptuales son de
mucha utilidad para quien planea escribir.
Otro aspecto relevante del proceso de planeación y producción de los textos es la
selección de la estructura. Contar una historia, solicitar algo, indicar un procedimiento,
informar o debatir alguna cuestión, exigen una estructura específica, que no puede ser
modificada sin que se comprometa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS