Español

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
1.0 Ingeniería Civil
La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, física, química, álgebra, mecánica, hidráulica para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construccionesrelacionadas. La Ingeniería Civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. Tradicionalmente ha sido dividida en varias subdisciplinas incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de latierra, ingeniería del urbanismo, ingeniería del territorio, ingeniería hidráulica, ingeniería de los materiales, ingeniería de costas, agrimensura, e ingeniería de la construcción. Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan encasa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.
2.0 Historia de la Ingeniería Civil
La ingeniería ha sido un aspecto de la vida desde el inicio de la existencia humana. Las prácticas más tempranas de la ingeniería civil podrían haber comenzado entre el 4000 y el 2000 a.C. en el Antiguo Egipto y Mesopotamia cuando los humanos comenzaron a abandonar la existencia nómada, creando lanecesidad de un cobijo. Durante este tiempo el transporte empezó a incrementar su importancia, lo que llevó al desarrollo de la rueda y de la navegación.
En España se consideró la necesidad de crear un cuerpo de ingenieros específico que se encargara de las obras públicas, por eso se funda la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos dirigida por Agustín de Betancourt en 1802. Poraquel entonces México ya había establecido el primer instituto de investigación especializado en la ingeniería civil y en 1857 se instituyen las enseñanzas de ingeniero civil en la Academia de San Carlos basándose en los planes de estudios europeos
3.0 La Ingeniería Civil junto a la sociedad

Desde nuestros primeros pasos hemos visto la necesidad de conocer más sobre las cosas, de su origen, de loque hay en su interior, del porqué, del cuándo, del cómo, y nos ha llevado a desbaratar juguetes, a dañar objetos de la casa. Pero por otro lado esta curiosidad nos ha abierto nuestras mentes al conocimiento específico de las cosas, a no quedarnos en solo saber que son y para qué sirven.
Sin embargo el tratar de saber concretamente algo nos hace ir muy lejos, ya que las palabras, los objetos, laspersonas, los animales, etc…, por más pequeñas que sean, tratar de definirlas en un ámbito peculiar es demasiado difícil, porque cada una de estas o estos tienen un pasado, una historia, una razón de ser, un futuro que sería difícil precisar, y están llenos de hechos que van marcando poco a poco un entendimiento particular de cada una de ellas o ellos.
Por eso el tratar de definirespecíficamente a un ingeniero civil se hace tan complicado y aunque haya muchas definiciones, unas más complejas que otras, otras más extensas, otras menos extensas pero completas igualmente, no obstante ninguna de estas podrá vislumbrar la magnitud verdadera de la profesión.
Entonces para tratar de dar una interpretación al ingeniero civil debemos describir primero la ingeniería civil, y acto seguido haceruna breve visita a los hechos y las motivaciones más relevantes para esta en el pasado, importantes a la conformación de esta actividad y así poder inferir cuales serán en el futuro.
Después daré a conocer como la primera definición que se dio de ingeniero, por Vitruvius en su libro “De architectura”, se modificó hasta llegar a la actual definición de ingeniero civil.
4.0 Valores profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS