español

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Día de Muertos: cuál es su significado para los mexicanos
¿Qué significa el Día de Muertos para los mexicanos? Éste es un interesante cuestionamiento que lleva a otros más profundos.


¿Quésignifica el Día de Muertos para los mexicanos? Éste es un interesante cuestionamiento que lleva a otros más profundos, como por ejemplo: ¿Qué significa la muerte para los mexicanos?

Por una partepodemos hablar de lo que representa estar muerto, estar inmóvil, dejar de hacer y, por lo tanto, dejar de existir; desaparecer del único mundo que conocemos y dejar para siempre todo lo que en élhabita, incluyendo los seres con los que vivimos y a los que queremos.
Esta pequeña descripción ya puede resultar inquietante tomando en cuenta el hecho de no saber qué es lo que sigue, en qué nosconvertiremos. Y es aquí donde comienza la función psíquica de esta celebración.
Para poder disminuir la amenaza que implica la muerte comenzamos por darle una representación. Simbolizamos a la muerte comouna calaca, un ser humano sin las principales características de vida (el corazón, la sangre, la piel), pero similar a nosotros con el fin de ubicarla, volverla algo conocido.
La muerte es unsímbolo que tiene un doble significado: por un lado es algo temido, malo, triste e inevitable. Por otro lado es respetable, sabia, y digna de festejarse. Y podríamos decir que dependiendo de lo preocupanteque pueda resultar incluso se le puede dar un sentido cómico, como es el caso de las “calaveritas”, donde convertimos ese afecto que nos inspira la muerte por algo sencillo y gracioso.

Y, ¿por quéun festejo? ¿Qué festejamos?

Podría ser la idea de que nuestros muertos vienen a visitarnos y todas las posibilidades que esto representa, pues significa que no se han olvidado de nosotros, quepodemos volver a tenerlos cerca. Es una forma de traerlos con nosotros aunque sea por un momento, por unas horas… y esto se repite cada año.
Al recordarlos también buscamos repararlos y comunicarnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS