español

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA 1
CUESTIONARIO CAPÍTULO 3

1. Explique cómo se da el proceso básico, a todos los sentidos, que permite que una sensación sea un mensaje para el encéfalo.



2. ¿Qué es el umbral absoluto y cuál es el de cada uno de nuestros sentidos?
Cantidad mínima de energía que puede ser detectada como estimulación 50% de lasveces. Son: Audición, Visión, Gusto, Olfato y tacto.


3. Explique qué es una adaptación y de ejemplos.
Donde los sentidos se ajustan de manera automática, el estímulo persistente, el cuerpo (o bien los sentidos) dejan de "hacerle caso" y uno se acostumbra.
Una piscina que esta fría, entras y te quejas de lo fría que está, pasa un rato y ya no sientes frio dentro del agua.
Estas leyendo unlibro en tu casa, pero empiezan a construir en la casa de al lado, al principio te molesta el ruido, pero estas tan concentrado en el libro que no lo recuerdas.
Estas en una fiesta, empiezas a comer pastel, después tomas una gaseosa y no sientes el sabor azucarado.




4. ¿Qué es el umbral diferencial? Menor cambio en la estimulación que puede ser detectado 50% de las veces. Es el aumento odisminución del estímulo para percibir una diferencia en la intensidad del estímulo.

5. ¿Cree usted en la percepción subliminal? ¿Por qué? Si y no, pienso que los mensajes subliminales que son pasados en comerciales, programas, música, son cosas que no trascienden en la mente de una persona, no necesariamente una persona hace lo que capto en un mensaje subliminal, no, realmente si unapersona está presente en un comercial de bebidas, no va a comprar la bebida solo porque vio un gran comercial y en ese momento hace calor, puede ir a su refrigerador y tomar un vaso de agua y no necesariamente fue adquirir el producto que supuestamente contenía ese mensaje subliminal, aunque le pudo haber causado esa sensación de querer una bebida refrescante o un vaso de agua, y fue a su refrigerador atomarla.

6. ¿Cómo se convierte un estímulo visual en percepción visual?


7. ¿Cómo influye la luz en nuestra percepción visual?


8. ¿Cuáles son las dos teorías que explican mejor los fenómenos del color? Explique.
Teoría Tricromática
Teoría del proceso oponente.

9. ¿Cómo se transforma un estímulo auditivo en sensación auditiva?




10. Explique las teorías de la audición.Teoría de lugar: La altura tonal es determinada por el lugar de la membrana basilar donde la vibración es mayor.



Teoría de la frecuencia: Teoría que propone que la altura tonal es determinada por la frecuencia con la cual dispara las células pilosas en la cóclea.


11. ¿Cómo pueden producirse los trastornos auditivos y cuáles serían sus posibles soluciones? Los trastornos auditivospueden producirse con los sonidos de los sopladores de hojas, las sierras mecánicas, las motos de nieve, el volumen de la música muy alta, etc. Existen prótesis auditivas (amplificadores de sonidos) que mejoran la percepción del habla y reducen el ruido de fondo.

12. Compare el olfato humano con el de los animales. El olfato en los seres humanos se diferencia de los animales de forma que el serhumano con el olfato podemos sentir el sabor y recordar cosas, ya que tiene la capacidad de reconocer y recordar 10000 olores diferentes, como también influye en la atracción sexual hacia otra persona, pero el animal lo utiliza prácticamente para todo, para cazar sus presas, para guiarse en caminos, para encontrar su pareja sexual, reconocer los miembros de su grupo, etc.







13.Explique cómo detectamos los olores comunes. Cuando respiramos el aire influye por las cerca de 12 millones de células que detectan el olor y que se localizan en la parte superior de la cavidad nasal.

14. ¿Qué papel juegan las feromonas en nuestra percepción olfativa? Influye en la conducta del ser humano, influyen mucho en los ciclos menstruales de las mujeres, y también se basa en la atracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS