español

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
PROTOCOLO
TEMA
Obtención de fases larvarias del tremátodo Notocotylus sp. en moluscos (Gastropoda: Bosommatophora) del lago Atarasquillo, Lerma, Estado de México.
INTRODUCCIÒN
El parasitismo es una sociación heterotípica, negativa, con beneficio prácticamente unilateral, de carácter fisiológico. En el parasitismo no hay confluencia de interés entre los asociados, por eso sólo uno de ellosse beneficia (Cordero, et al., 1999).
El conocimiento actual de los moluscos dulceacuícolas en México es más reducido que del que se tiene de los moluscos terrestres. Por tanto los registros actuales son pocos y se sabe poco de su biología. De misma manera que del genero Notocotylus sp. del cual se tienen mínimos registros de estudios realizados en México por tanto se tiene muy poca y no muydetallada información de este genero.
Muchos invertebrados viven en intima asociación con otros animales. Este tipo de relación se denomina relación simbiótica. En la mayoría de las relaciones simbióticas, el organismo mayor (el hospedador) proporciona el ambiente, en el que vive el organismo más pequeño (el simbionte) (Brusca y Brusca, 2005).
Las relaciones simbióticas pueden dividirse en variascategorías de acuerdo con el tipo de interacción entre el simbionte y su hospedador. Una relación simbiótica es el parasitismo, en el que el simbionte (un parásito) se beneficia a costa del hospedador. Los parásitos pueden ser externos (ectoparásitos) o internos (endoparásitos) como las duelas (Brusca y Brusca, 2005).
Los moluscos dulceacuícolas habitan entre las raíces de las plantas acuáticaso sobre las rocas de estanques, en cuerpo de aguas temporales cerca de la orilla. Con ello los moluscos están en contacto con los trematodos por tanto se parasitan, convirtiéndose en el segundo hospedero, dando comienzo a una parte de ciclo de vida de los trematodos en moluscos.
Los trematodos, son gusanos aplanados, que se adhieren a los pulmones, vías biliares, etc. de sus hospedadoresvertebrados mediante ventosas. Algunos de estaos afectan la salud del ser humano y de animales domésticos, causando debilidad y a veces hasta la muerte del hospedero (Monge, 1997).
El ciclo de vida de trematodos puede presentar numerosas modificaciones. En general, se inicia cuando lo huevos salen del hospedero definitivo, junto con los heces, el espulto o la orina, cayendo al medio acuático dondeeclosionan y forman el primer estado larvario que es ciliado y libre nadador, llamado miracidio (Fernández y Rivas. 2007).
Dentro de este se origina un esporocito que contiene las redias, la cual originara otra larva llamada cercaría, estas siempre formadas de manera asexual. Una vez que se liberan, dependiendo del medio en el que se encuentren pueden infectar otro organismo o enquistarse, siendoesta otra fase larvaria llamada Metacercaría (Fernández y Rivas. 2007).

ANTECEDENTES
Las Ciénegas del Lerma son los humedales permanentes más extensos del centro de México, especialmente de los Valles de México y Toluca. Actualmente cubren una extensión de 3023 ha. Se encuentran entre las coordenadas geográficas (latitud / longitud) N 19° 06´ 29” y W 99° 30´ 53” en el sur y N 19° 21´ 48” y W99° 30´13” en el norte (Caballero, 2003).

Decretada como área de protección de flora y fauna a nivel federal, se localizan en los alrededores de los municipios de Almoloya del Río, Lerma Atarasquillo en el Estado de México, en la Zona central del país. La reserva incluye tres cuerpos de agua separados entre sí, conocidos como Chiconahuapan o Almoloya (596 ha) (Caballero, 2003), tiene unaextensión de 346 ha y se encuentra entre los 19°20' – 19°21' latitud norte y 99°29' – 99°31' longitud oeste y se localiza a 2560 m s.n.m. (Zepeda et al., 2012), Chimaliapan o Lerma (2081 ha) (Caballero, 2003), es la más grande de las tres, está comprendida entre los 19°13' – 19°16' latitud norte y 99°29' –99°31' longitud oeste, a 2560 m s.n.m. (Zepeda et al., 2012), y Chignahuapan o Atarasquillo (346...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS