ESPAÑOL

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014





FORTALEZCAMOS ALGUNOS CONTENIDOS DE ESPAÑOL

SESION 1

TEORÍAS Y ENFOQUES EN LA DIDACTICA DE LA LENGUA

EL CONCEPTO DE LENGUAJE

Definición de lenguaje: Conjunto de signos y sonidos que ha utilizado el ser humano para comuncarse con otros individuos.



LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

7.¿ Consideran haber asimilado bien la propuesta de enfoque comunicativo ?

Nodel todo, considero que es necesario ahondar más sobre el tema.

¿Cuál es la diiferencia fundamental entre la reforma de 1993 y la de 2006 ?

En 1993 no se daba continuidad a los temas sino que se nos decía los temas que se podían abordar, la preparación era rígida; al contrario de 2006, la estructura fue diferente ya que los planes y programas estaban orientados a que las atividades tuvieranuna secuencia.

¿ Qué conocimientos debe tener un maestro de español ?

Debe ser competente con el conocimiento , estar dispuesto a explorer otros tipos de aprendizaje para transmitir el conocimiento , probar diferentes métodos cuando alguno no funciona; también ser apasionado por la enseñanza , ser capaz de evaluar el aprendizaje , ser un guía para el alumno.

¿ Un professor de español debesaber gramática ?

Sí, pero no basta con tener dominio, se debe administrar el conocimiento.




14. Señale si las nociones de “registro” y “diversidad lingüística” son sinónimos o aspectos distintos . establezcan de que manera se utilizan los “registros” y la diversidad lingüística en la lengua oral y en la lengua escrita.


Las nociones de “registro” y “diversidad lingüística” sonsinónimos , en la lengua oral se utilizan de manera muy variada ya que se tienen que adaptar a los distintos hablantes, costumbres o contextos, la lengua tiene diferentes formas de encajar según la necesidad de los hablantes , cada situación requiere expresiones diferentes. La capacidad de adaptación de la lengua es muy grande y va creando modos específicos según la situación.





15. Listado delas veces que se comunicaron con alguien el día anterior, oralmente o por escrito , y con qué propósito.


Saludo por la mañana

Esposo e hijos: - Hola , como amanecieron
Compañeros de trabajo : Buenos días
Alumnos: Buenos días, como han estado

La respuesta a los saludos fue cordial, aunque con la familia la respuesta fue más afectuosa.

Es importante y significativa la comunicaciónque hay entre las personas.




25. Reflexión sobre la actitud de los docentes hacia la clase de lengua, opinion sobre la incorporación de las prácticas sociales del lenguaje a la enseñanza del español y su complejidad, en el papel que desempeña la reflexión sobre la lengua en el enfoque vigente.


La actitud que se debe tener como docente es la de un docente preparado, con experiencia yconocimientos así como una buena actitud, enfrentar las diferentes circunstancias y dificultades que se presenten, con el fin de formar mejores alumnos.

En cuanto a la incorporación de las prácticas sociales del lenguaje considero que son de gran ayuda ya que nos sirven para alcanzar objetivos específicos de aprendizaje y son un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos,quizá la planificación del docente no funcione para todos los grupos ya que cada uno tiene diferentes habilidades y necesidades, pero ésta debe de adaptarse.

La enseñanza del español es compleja, pero es necesario comprenderla e integrarla al entorno social para ampliar la lingüística y comunicación de los educandos.

La reflexión sobre la lengua juega un papel importantisimo en la formación delos alumnos; a medida que estos desarrollen su lenguaje mayor será su capacidad para construir conceptos, adquirir conocimientos y expresarlos.



26. Retomar el texto de reflexión individual sobre la actitud de los docentes hacía la clase de lengua , responder por escrito qué habilidades y conocimientos adquiridos se integran a este producto, justificar respuesta.

El lenguaje permite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS