español

Páginas: 30 (7255 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014


Objetivos





Desarrollar detalladamente sobre los distintos movimientos literarios y su contexto socio-histórico.



Investigar los géneros literarios con sus respectivas características.













Introducción

A continuacion en el siguiente trabajo comprende del desarrollo completo de los siguientes temas: movimientos literarios (romanticismo, realismo ynaturalismo, modernismo, postmodernismo, vanguardismo (todas sus corrientes) y el postvanguardismo, la generación del 27) ahora bien se hará con cada una de estas lo que llamamos un contexto socio-histórico y por supuesto sus características, posteriormente el realismo, el vanguardismo y postvanguardismo ya dicho anteriormente pero el detalle es que se tomara de nuestro país. Se elaborara unainvestigación detallada sobre los géneros literarios (cuento, novela, épica y epopeya, literatura clásica, género dramático (tragedia y comedia) la parodia) y sus respectivas características.
Finalmente investigar los diferentes tipos de narradores, el yo lirico y el yo discusivo y por último se hará la conclusión del mismo en donde se describirá la importancia que tuvo haberlo realizado.Movimientos literarios

Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural su origen fue en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo.
Actualmente el término "romántico" se asociageneralmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil. El Romanticismo penetró en Francia después de la Revolución (1789-1799). El periodo romántico en España fue tardío y fugaz. Llegó a su apogeo a mediados de los años 1830, durante la primera guerracarlista. El Romanticismo también llegó a Hispanoamérica. El indigenismo, la naturaleza y el pasado nacional de cada país son algunos de los temas que más abordaron los escritores latinoamericanos.
Exponentes principales del Romanticismo en España: Ángel de Saavedra, el duque de Rivas , José Zorrilla, Mariano José de Larra  ,José de Espronceda, Francisco Martínez de la Rosa, Enrique Gil y Carrasco,Antonio Trueba, Mesonero Romanos, Gustavo Adolfo Bécquer (tardío) y Rosalía de Castro (tardío)
Exponentes principales del Romanticismo en América Latina: Jorge Isaac, Esteban Echeverría, José Mármol, Andrés Bello y Ricardo Palma
Principales Características:
Naturaleza
En la literatura, la naturaleza se convirtió en un lugar donde la gente iba a tener consuelo y refugio. Proporciona losconocimientos y la orientación espiritual. La naturaleza era espiritual en el romanticismo. También fue utilizada para castigar o premiar a los personajes. Es un compañero, siempre está ahí, enseñando y consolando a los personajes. La naturaleza habla en una voz humana y comparte las cualidades humanas, e interactúa con la gente a través de estos elementos humanos.
Simbolismo
El realismo fue abandonado ylas costumbres sociales estoicas fueron ignoradas cuando una nueva visión del mundo tomó forma, cambiando el mundo real en sí mismo en las obras literarias. Los personajes buenos, los héroes y heroínas, siempre hacen justicia. El "hombre común" fue el personaje principal. Historias de gente común fueron compartidas, y los escritores las convirtieron en leyendas y canciones. La importancia delhogar y el corazón se convirtieron en la preocupación central.
Imaginación
En lugar de centrarse en lo que es y cómo las personas son en realidad, el romanticismo desafiaba la imaginación. Las personas comunes se convirtieron en los héroes de la literatura. Se produjeron los presagios a través de los sueños y visiones para preparar a los personajes para la próxima batalla. Cualquier cosa era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS