español

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Don Quijote De La Mancha.

Marcela Peñuelas P.
Análisis literario.
Bimestre 4.
Español 3
Profa. María De Los Ángeles Ortiz Virgen.

Introducción.

Esta obra titulada como "Don Quijote De La Mancha" escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra el cual fue influenciado por la historia basada en un manuscrito árabe inventado por el historiador Cide Hamete Benengeli. 
La primeraparte fue publicada con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha" a comienzos de 1605, esta es una de las obras más destacadas e influyentes de la literatura española y en la universal, y con esta termina la edad de oro. En el año de 1615 apareció la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de "El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha". Sin duda esta es la obramaestra española por excelencia y se comenta que no existe otra obra de ficción igual en todo el mundo.



Ambiente.
El personaje central de Don Quijote de la Mancha es Alonso Quijano, hidalgo de la mancha, árida región de castilla. Una vez armado caballero asume el nombre de don Quijote para llevar acabo sus aventuras; con esto mantiene la raíz original de su nombre, de acuerdo con unacostumbre en las novelas de caballería, agrega a ese nombre su lugar de procedencia
-La Mancha-
El ambiente de la narración podría decirse que es rural, donde se encuentran diferentes tipos de cosas de la época medieval como molinos & casas de labranza que hacen que convine con el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que esta ahí en busca de aventuras. 


Circunstancia.
Esta novela sedesarrolló a principios del siglo XVII, momento en el cual la ruina de España comienza a ser completa por sucesivas guerras y gobiernos arbitrarios. Don Quijote desarrolla entonces sus aventuras en un mundo de héroes idealizados.
La novela es sumamente rica en la presentación de las perspectivas adoptadas por el hombre del siglo XVII: don Quijote cae en la locura. Sancho, por su parte, es al mismotiempo comentarista y participe de esta situación. El bachiller, el barbero y el cura son portavoces de la sociedad establecida del momento, todos ellos intentan destruir la actitud rebelde representada por don Quijote.
Cervantes asume una postura frente a la caducidad de valores tradicionales: por una parte, propone una actitud vital diferente a través de la figura generosa de don Quijote; porotra, sin embargo, la crítica al mostrar su derrota final.





Personajes.
Don Quijote de La Mancha: El cual su nombre es Alonso Quijano el bueno. Él es un Hidalgo de 50 años, escuálido, seco de carnes, seco el rostro, devorador de libros de caballerías, hasta el punto de creerse uno de ellos. Un gran religioso y devoto de su doctrina. Su personaje interpreta los ideales más altos a queaspira la situación humana, lo inaccesible y lo excelso, la limpieza del alma y la nobleza espiritual.
Sancho Panza: Es un campesino, labrador del campo, vecino de Alonso Quijano. Básico, tosco, de estatura baja, imprudente y vulgar, hambriento, dormilón y flojo pero muy leal a su patrón. Este personaje significa la realidad, lo material, el temor y la envidia.
Rocinante: Don Quijote creía que todocaballero debía de tener un caballo como transporte para sus proezas. Por eso, tratando de imitar al Cid Campeador y su "Babieca", o de Alejandro Magno y su "Bucéfalo", él acoge su propio caballo al que denomina con el nombre de "Rocinante".
Dulcinea del Toboso: Otro de los elementos para su aliento heroico y aventurero era el tener la imagen de una bella dama. Una musa motivadora de entusiasmosy de sus proezas inmortales, y para ello eligió a Aldonza Lorenzo una campesina humilde, con un olor de ajos y comisionada de la limpieza del corral de los cerdos de su padre. Don Quijote le remplazo su nombre con el de Dulcinea del Toboso ya que él lo consideraba, melodioso, peregrino y significativo.
El ama y su sobrina: Estas son un ejemplar de las mujeres campesinas de la tierra en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS