español

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
ROMANTICISMO

1.-
Dónde surge el movimiento
El origen del Romanticismo se encuentra en el siglo XVIII, fundamentalmente en Alemania, ya que se produce un movimiento llamado “Sturm und Drang”,quesignifica tempestad y pasión. De ahí se empieza a expresar sentimientos y vivencias dejando al margen las reglas clásicas, pero además, inicia una forma de pensar i vivir diferente a laestablecidahasta ahora.
Muy pronto, el Romanticismo, se manifiesta en Inglaterra y más tarde se extiende por el resto de Europa.
El gran auge del Romanticismo coincide con el triunfo del liberalismo en granpartede los países europeos.

Qué movimiento político lo acompaña
Al inicio, la monarquía defendía la religión y la tradición pero más tarde se implantó un modelo liberal y progresista, elmovimientoque acompaña durante todo su recorrido al Romanticismo, influido por hechos como la Revolución Francesa, entre otros. En éste modelo se combatía todo orden establecido en religión, arte opolítica,sintiendo amor por la libertad y muriendo por ella.

Llegada del movimiento a España
El Romanticismo llega a España con cierto retraso al 1810. El reinado de Fernando VII provocó la emigración demuchosintelectuales, impidiendo la difusión del Romanticismo.
Al inicio se introdujeron disimuladamente revistas y discusiones literarias, pero más tarde, con la muerte de Fernando VII al 1834 lapolíticase liberaliza. Los emigrantes, José Joaquín de Mora, entre otros regresan a España introduciendo nuevas ideas e impulsando el Romanticismo.
El Romanticismo Español es complejo y está llenodecontradicciones. Provoca dos tendencias, una conservador encabezada por el duque de Rivas, y otra más revolucionaria, con Espronceda como autor destacado.
Además, la literatura romántica en España sedivide entres etapas en las que se puede percibir la evolución de pensamiento en la sociedad.
La primera etapa tiene una influencia del Romanticismo alemán, pero aún hay implantada la visión... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS