español
SITUACION POLITICA ACTUAL
POR
DINKOLL ESTIWAR CUERVO GAVIRIA 7°B
AREA
SOCIALES
PROFESORA
ANGELA MARIA GUTIERREZ
INSTITUCION EDUCATIVA LAS NIEVES
MEDELLIN, NOVIEMBRE 25 2013
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
Justificación…………………………………………………………….. 3
1 Causas y consecuencias de los dialogo de paz de la habana cuba………………………………………………………………………. 4
2 Impactocausado por la nueva reelección………………………. 9
3 Situación del transporte en la ciudad de Medellín…………….. 11
4 cuántos y cuáles son los partidos políticos en la actualidad…13
5 Donde queda y para que fue creada la casa de la memoria de Medellín……………………………………………………………………14
6 porque se celebra el 25 de Noviembre el día de la no violencia a la mujer…………………………………………………………………….17Conclusiones……………………………………………………………..
JUSTIFICACION
Este trabajo fue elaborado para actualizarnos de la situación que vive nuestro país, en cuanto a las causas y consecuencias de los diálogos de paz, partidos políticos, reelección, medios de transporte y violencia contra las mujeres.
1 CAUSA Y CONSECUENCIA DE LOS DIALOGOS DE PAZ DE LA HABANA CUBA
Los diálogos o negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Juan ManuelSantos y las FARC, también conocidos como proceso de paz en Colombia, hacen referencia a las discusiones que están llevando a cabo el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Estos diálogos han tenido lugar en La Habana y Oslo y su objetivo es «buscar la paz con justicia social por medio del diálogo», según las palabrasde Iván Márquez, uno de los miembros del equipo negociador de las FARC.
El 4 de septiembre de 2012, tras afirmaciones del ex presidente Álvaro Uribe sobre las negociaciones del Gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba (y una posterior negación de los hechos, por parte de la canciller María Ángela Holguín) , el Presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia mediante una alocución, destacóque "no se repetirán los errores del pasado" que se procedería con prudencia, y que la Fuerza Pública no detendrá su accionar; lo propio hizo alias "Timoléon Jiménez" con un vídeo en diferido, destacando que las FARC llegaban a la mesa "sin rencores ni arrogancia”. Horas antes, alias "Gabino", el máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (la otra guerrilla activa del país) manifestó laintención de esa organización de participar en la, hasta entonces, rumoreada mesa de concertación. La noticia de la confirmación de los diálogos generó diferentes reacciones y escepticismo, algunas a favor y otras en contra, éstas últimas basándose en las fallidas negociaciones de 2002 en el Caguán (Colombia). Las reacciones favorables se toman en base a los acercamientos y los diálogos, aquellos queconlleven a la erradicación de todo tipo de conflictos.
Por su parte, la Iglesia Católica colombiana, que ha participado de garante en escenas humanitarias con las FARC, se ofreció para ejercer el mismo rol.
Las negociaciones se fundamentan en un "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, e iniciaron formalmente el 18 de octubre de 2012. Sefraccionan en tres fases, la primera que fue la etapa de acercamientos secretos —conversaciones exploratorias durante seis meses—, la cual, Uribe denunció. La segunda que es la concreción de los acuerdos y la tercera que será la implementación de éstos. Por ahora, los puntos de la segunda fase constan en discutir la política de desarrollo rural (de impacto histórico en la guerrilla), el espacioen política que tendrían miembros de las FARC ante un eventual desarme suyo, el fin del conflicto —por lo menos en lo que concierne a la incidencia de esta guerrilla—, la actual lucha antidrogas y un posible replanteo, y por último la reparación a las víctimas, tanto de las FARC como del Estado.
La delegación que designó el gobierno de Santos está liderada por el ex...
Regístrate para leer el documento completo.