español

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LA CESTERÍA VERACRUZANA
La cestería es una de las ramas artesanales más antiguas de la humanidad.
Practicada a partir de tiras o fibras de origen vegetal (de hojas, ramas, cortezas, y
Raíces). El material que se requiere para la elaboración de estas piezas son fibras
de distintas texturas y variedades. Las hay de fibras duras, blandas y semiblandas;
Para el caso de las primeras, seencuentran el bejuco, la palma, el junco, el
Mimbre y carrizo y con ellas se hacen recipientes resistentes que servirán para
Almacenar lo excedente de la producción u otros objetos. Las fibras blandas y
Semiduras son utilizadas en la elaboración de canastas, bolsas, sombreros y
actualmente figurillas.
Estas piezas empezaron a ser elaboradas a partir de la necesidad de poder
transportarsemillas, frutos y demás objetos y poderlos guardar o almacenar, en la
actualidad, su uso es variado.
La cestería es una manifestación artesanal que ha pervivido hasta nuestros días, En los Tuxtlas se localizan las poblaciones de Cate macó (Te banca, Ojo Chapa, Coscoapan); San Andrés Tuxtla (Buenos Aires Xoteapan, El Nopal) y Santiago Tuxtla (Tetac Sesecapan, San Marcos y El Jato), en estoslugares confeccionan canastos de grandes dimensiones en carrizo, con técnicas tradicionales de la localidad, las cuales son utilizadas para la elaboración de contenedores para semillas, así mismo, realizan canastas, tortilleros y abanicos.
En tiempos recientes, los artesanos están empezando a incursionar en la elaboración de lámparas para tocador y demás diseños innovadores. Por su parte, en laCuenca del Río Papaloapan crece materia prima que es utilizada para la confección de cestería y que sus pobladores aprovechan para convertirlos en objetos de arte utilitario, por ejemplo, en San Juan Evangelista, Otatitlán, Santiago Xochiapa, Nuevo Ixcatlán, en Playa Vicente, Cosamaloapan y Chacaltianguis, hacen uso de la palma real para la elaboración de abanicos, petates y canastas, mientras que elotate se emplea para la elaboración de grandes cestos destinados para colectar y guardar granos.
En la Sierra de Zongolica se produce una gama de canastas, petates y ceñidores tejidos con fibra de palma previamente tratada, mientras en que en la región de Huatusco se producen muebles con asientos y respaldos entretejidos con bejuco. En el municipio de Perote, se esta haciendo uso de la fibradel pino llamada Ocotal para la elaboración de canastos, bolsas, tortilleros y recipientes de
gran tamaño. La técnica empleada para la elaboración de estas piezas, es el amarrado, haciendo uso de hilo de cáñamo para sujetar las fibras e ir conformando la vasija deseada. En Coatepec y lugares circunvecinos como Jalcomulco se elaboran diferentes tipos de piezas con bejucos, carrizo y bambú extraídode la misma comunidad, estas son piezas tanto decorativas como utilitarias con acabados que van desde naturales hasta los barnizados.
En la región de Misantla, aunque la cestería se practica poco, si logran transformar en canastos algunos recipientes, hechos a base de bejucos, raíces de plantas trepadoras y palma, pero su uso es para consumo local, no existe una gran producción y por lo mismomercado para estas piezas. Por su parte, los totonacas de la sierra de Papantla son grandes productores de canastas y ornatos ceremoniales, así mismo, entretejen la vainilla para convertirla en figuras decorativas y aromáticas.
Por su parte, en la Huasteca Veracruzana, se caracteriza por su gran producción cestera, repartida en sus distintas comunidades. En estos lugares, se confeccionan canastasde dos tipos, las llamadas tejidas naturales y las teñidas con anilinas, haciendo uso del color negro y rojo para lograr el efecto. La materia prima utilizada por estos artesanos es variada, utilizan: Bejuco de zarza, de guinea, palma real, palo de rosa, carrizo, mimbre, bejuco huitzmecatl y chiquimecatl, raíz de orquídea, zapupe, costilla de palma real y palmilla. presentado las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS