Español

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Examen 3

36. En las canciones, rondas, jugarretas, poemas de "Ternura" se enfatiza la relación "Yo-Tú" y aquí en el juego infantil la voz poética le pide a la Rosa, la mano para 'danzar'. Para los niños, el canto y el baile es la clave de los juegos. ¿Por qué razón crees que la voz poética se identifica con el nombre "Esperanza" en el poema "Dame la mano"?

Dame la mano y danzaremos; 
damela mano y me amarás. 
Como una sola flor seremos, 
como una flor, y nada más... 

El mismo verso cantaremos, 
al mismo paso bailarás. 
Como una espiga ondularemos, 
como una espiga, y nada más. 

Te llamas Rosa y yo Esperanza; 
pero tu nombre olvidarás, 
porque seremos una danza 
en la colina y nada más...

Lee todo en: Dame la mano - Poemas de GabrielaMistral http://www.poemas-del-alma.com/dame-la-mano.htm#ixzz3K7Z1gOcW


El niño que encontró un violín en el granero

Entre los hijos del granjero había uno de largos cabellos dorados, curvándose como virutas de madera. Nadie le oyó hablar nunca, pero tenía la voz hermosa, que no decía ninguna palabra, y, sin embargo, se doblaba como un junco se tensaba como la cuerda de un arco, caía como una piedra, a veces; y otrasparecía el ulular del viento por el borde de la montaña.

A este niño le llamaban Zum-Zum. Nadie sabía por qué, como, quizás, ni la misma granjera – siempre atareada de un lado para otro, siempre con las manos ocupadas – sabía cuándo llegó el muchacho al mundo. Zum-Zum no hacía caso de nadie. Si le llamaban los niños, se alejaba, y los niños pensaban que creció demasiado para unirse a sus juegos.Si los hermanos mayores le requerían, también Zum-Zum se alejaba, y todos pensaban que aún era demasiado pequeño para el trabajo. A veces, entre sus quehaceres, la granjera levantaba la cabeza y le veía pasar, como el rumor de una hoja. Se fijaba en sus pies sin zuecos, y se decía: “Cubriré esos pies heridos. Debo cubrirlos, para que no los corte la escarcha, ni los enlode la lluvia, ni los muerdanlas piedras.” Pero luego Zum-Zum se alejaba, y ella olvidaba, entre tantos muchachos, a cuál debía comprar zuecos. Si se ponía a contarlos con los dedos, las cuentas salían mal al llegar a Zum-Zum: ¿entre quiénes nació?, ¿entre Pedro y Juan?, ¿entre Pablo y José? Y la granjera empezaba de nuevo sus cuentas, hasta que llegaba el olor del horno, y corría precipitadamente a la cocina.
Una tarde,Zum-Zum subió al granero. Fuera había llovido, pero dentro se paseaba el sol. Al borde de la ventana vio gotitas de agua, que brillaban y caían, con tintineo que le llenó de tristeza. Había también una jaula de hierro, y dentro un cuervo, atrapado por los muchachos mayores. El cuervo negro empezó a saltar, muy agitado, al verle. En una esquina dormía el perro, que levantó una oreja.

-¡Ya estáaquí! – chilló el cuervo, desesperado -. ¡Ya está aquí, para mirar y escuchar!
-Nació una tarde como ésta – dijo el perro, en cuyo lomo había muchos pelos blancos.

Zum-Zum miró en derredor con sus claros y hondos ojos, y luego empezó a buscar algo. Sabía que debía buscar algo. Había mazorcas de maíz y manzanas, pero él buscaba en los rincones oscuros. Al fin lo encontró. Y, a pesar de que sucorazón se llenaba de una gran melancolía, lo tomó en sus manos. Era un viejo violín, lleno de polvo, con las cuerdas rotas.

-Da nada sirve el violín, si no tiene voz – dijo el cuervo, saltando y golpeándose con los barrotes.

Zum-Zum se sentó para anudar las cuerdas, que se retorcían hurañamente.

-No te hagas daño, niño – dijo el perro-. El violín perdió su voz hace unos años, y tú aparecisteen la granja, pobre niño tonto. Lo recuerdo, porque soy viejo y mi lomo está cubierto de pelos blancos.

El cuervo estaba enfadadísimo:

-¿Para qué sirve? Es grande para jugar, es pequeño para el trabajo. Como persona, no sirve para gran cosa.

El perro bostezó, se lamió tristemente las patas y miró hacia Zum-Zum, con ojos llenos de fatalidad.

Zum-Zum arregló las cuerdas del violín, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS