Español

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Andrés Bello (1781-1865) Caracas Venezuela. Representante del liberalismo humanista latinoamericano.
* Poemas: “Alocución a la poesía” – demostrando el orgullo del poeta hacia su propia cultura y el paisaje natural.

* “La agricultura de la zona tórrida” – usando su visión estilizada e idealista de la naturaleza americana.

* “El castellano en América” – dio origen a una largapolémica con Domingo Faustino Sarmiento y otros románticos que preferían un idioma más abierto.

* “La oración por todos” o La priere pour tous – profundo lirismo cargado de melancolía frente al tema de lo fugaz de la vida, carácter muy romántico.

* Influenciado por: Byron, Víctor Hugo, Horacio, Lucrecio y Virgilio, Fray Cristóbal de Quesada.

Romanticismo
“El Romanticismo significala entrada en Argentina en ideas de Europa, principalmente de Francia, Inglaterra, Italia, y Alemania”. Movimiento caracterizado como por un espíritu rebelde y nacionalista. Los escritores de estos tiempos luchan contra el tiempo en que le ha tocado vivir.

En Argentina escritores como: Sarmiento, Alberdi, Mármol, y Echeverría se enfrentaron a la dictadura de Juan Manuel de Rosas con el poderde su pluma.
* Confrontaron con la esperanza de cambiar una situación política que ellos consideraban insoportable.
* Declaraban que el mayor enemigo era la fuerza devastadora de la naturaleza.
* Para definir a la nación cometieron el error de “controlar” la barbarie destruyendo las raíces autóctonas (las que viven en el mismo país) del país.
* Describían el gaucho y el indiocon barbarie y con una naturaleza que tenía que ser extirpada y controlada.
* La herencia española se considera responsable por todo el mal que hay en el país.

La insistencia en igualar la civilización con Europa del norte contribuye el menosprecio y a la negación de una propia historia nacional. Se creía un país carente de valores autóctonos y con una mirada firme a Europa.

EstebanEcheverría: (1805-1851)
Juzgó al gaucho y a los negros incorrectamente pues no reconoció que muchos negros también reconocían los ideales de los unitarios.
* “La cautiva” – se plantea el problema que mas afecta a la Argentina que es el choque de civilización y barbarie. El indio tiene que ser sacrificado y la naturaleza domada para progresar.

* “El matadero” – ataca al gaucho y a losnegros como tiranos y partidarios de Rosas.

Domingo Faustino Sarmiento: (1811-1888)
* “Facundo”: describe a el gaucho como el ser que de identifica con la barbarie y la tiranía de Juan Manuel de Rosas. También el tema de civilización y barbarie.

* “Don segundo sombra”: fue de la narrativa de la novela de Ricardo Güiraldes. En esta poesía el gaucho empieza a verse de otra manera y yano como partidario de Rosas.

* “Recuerdos de provincia” y “Conflicto y armonía entre las razas”: señala inferioridades de la sociedad hispanoamericana frente a la de USA y Europa.

En su libro “Viajes”: es el testimonio de sus observaciones en varios viajes. Demuestra entusiasmo a las costumbres y paisaje europeo. Y también refleja la actitud racista hacia los indios y negros como sifueran inferiores.
* Sus ideas fueron influidas por Darwin, Spencer, y Gobineau. José Martí al contrario escribía como los valores autóctonos eran importantes produciendo un choque entre idealismos.

José Joaquín Fernández de Lizardi:
* Periodista que creo “El Periquillo Sarniento” donde enseña un sentido moral desarrollado, es didáctica (enseña una lección) y usa el patrón de unanovela picaresca. Critica las costumbres que el mexicano hereda de los españoles.
* Usa esto para criticar el imperio español y su sistema como corrupto.

Estanislao del Campo:
* “Fausto”: parodia de la opera de Gounod basada en el poema de Goethe, donde hay desprecio hacia los italianos en particular, y alabando valores nacionales. Todo por el fracaso de la política inmigratoria del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS