español

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015




UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)


Asignatura:

Español ll

Tema:

El parrafo

Participante:

Doranny De La Cruz

Matricula:

12-0468



Fecha:

16 de Enero del 2015,
Santiago de los Caballeros,

República Dominicana


Actividades del párrafo
I Ejercicios de asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes  conceptos yrealiza una definición propia  de  párrafo.

El párrafo es una unidad de redacción que dice y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo habitualmente, tiene varias oraciones, todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.

2.- Describe la función  de las oraciones secundarias dentro del párrafo.
Oraciones secundarias omodificadoras: Pueden ser de dos tipos: de coordinación y de subordinación.
Son coordinadas aquellas que están unidas mediante conjunciones y posee en si mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en función de otra. 

3-  ¿En qué coinciden  y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?
Coinciden: En que hacen comparaciones paragarantizar la compresión del lector.
Difieren: En que la de comparación se presenta un caso conocido por el lector para señalar similitudes entre ambas, mientras que en la de contraste se indican semejanzas y diferencias entre conceptos que se presentan.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

La oración principal otemática que es la que sintetiza al párrafo, o sea, extrae la idea general acerca del tema que estamos desarrollando. Las oraciones secundarias complementan la oración principal y definen los atributos y cualidades de la oración principal. Todo párrafo contiene elementos de enlace que permiten establecer nexos y relación entre las ideas de un párrafo. Un párrafo puede ser elaborado atendiendo uno omás de los métodos expuesto anteriormente. En la redacción de un párrafo se usan diferentes clases de nexos que ayudaran a presentar un mensaje claro y coherente. Estos son: proposiciones, conjunciones, pronombres relativos y adverbios.














5-  ¿Cuáles técnicas permiten identificar  la oración principal en el párrafo?
Técnicas Encontrando la de  principal

1- Lee eltítulo. Algunos párrafos o pasajes tendrán un encabezado o título que describe la idea principal del pasaje. Si un título es "Las flores populares en el jardín", entonces el siguiente párrafo es probable que describa qué tipo de flores son comunes en los jardines.

2- Lee la primera frase del párrafo. Muchos párrafos comienzan con una oración que resume la idea principal o punto de todo el pasaje.Las frases que siguen a la oración principal proporcionan los detalles de apoyo. Por ejemplo, lee el siguiente pasaje. "Las rosas son un tipo popular de flores en los jardines. Las rosas son fáciles de cultivar y hermosas a la vista. Las rosas desprenden un agradable aroma una vez que están en flor. A pesar de que las rosas tienen espinas, siguen siendo una opción común para los
jardineros".II.-  Completa:
1.-Características Generales.  Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto.  Se emplea en el discurso  para  transitar de un punto de vista a otro.

2.-Oración temática. Es dentro del párrafo,  la oración que contiene la idea más importante  y abarcadora.

3.-  Párrafos sin oración temática.  En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluidaen todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- Oración Secundaria.  Es una oración secundaria especial, pues no amplía  el sentido de la oración principal, ni lo apoya.  Su función es presentarla.

5.- Unidad.   Son las características fundamentales del párrafo.

6.-  Unidad de Pensamiento. Esta cualidad impide la inclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS