español

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
“AVANCES TECNOLÓGICOS Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE”.
La fabricación de instrumentos es un proceso específicamente humano, y fue sin dudas, el que permitió el nacimiento de la tecnología y la civilización humana, teniendo sus matices propios en cada momento histórico concreto, dados por el modo de relación entre el hombre y la naturaleza a través de un determinado sistema tecnológico.
Dichointercambio se efectúa sobre la base de relaciones que garantizan la unidad dialéctica hombre – naturaleza, las que se pueden tipificar como:
Relaciones naturaleza – naturaleza, que se establecen entre los componentes abióticos y bióticos que conforman el subsistema naturaleza.
Relaciones naturaleza – sociedad, mediante el condicionamiento o aptitud funcional de los elementos naturales paradistintos tipos de modificación antrópica o de asimilación socioeconómica del paisaje.
Relaciones sociedad – naturaleza, que se verifican mediante las modificaciones o impactos generados por las diversas acciones humanas (elementos socioeconómicos) y que determinan cambios o transformaciones en las características naturales.
En los momentos actuales la tecnología, según Arnold Pacey:
"es mucho más queuna suma de aparatos cada vez más caros y sofisticados. La tecnología es una práctica social… que tiene… dimensiones:
La dimensión técnica: conocimientos, capacidades, destrezas técnicas, instrumentos, herramientas y maquinarias, recursos humanos y materiales, materias primas, productos obtenidos, desechos y residuos.
…La dimensión ideológica – cultural: finalidadesy objetivos, sistemas de valores y códigos éticos; creencia en el progreso, etc. " 8.

Crecimiento de la producción, desarrollo y progreso. El desarrollo sostenible como alternativa.
El desarrollo ha sido analizado históricamente como sinónimo de progreso, sin embargo este ha traído aparejadamente, la crisis ambiental contemporánea. La misma se caracteriza por su amplitud planetaria, y está ocurriendo bajo el paradigma deproducción y consumo que ha gobernado a la humanidad.
Este modelo está basado en la equivalencia insostenible entre el desarrollo y el crecimiento económico ilimitado, y sostiene la visión de que el proceso de desarrollo se alcanzaría al conquistar, someter y dominar a la naturaleza salvaje y la sociedad a la razón humana.
Siempre se había pensado que los recursos eran infinitos, y no se incluían ensu explotación variables ambientales para medir el impacto, que a la larga implica grandes costos. Engels, afirmó: "sin embargo no nos dejaremos llevar del entusiasmo ante nuestras victorias sobre la naturaleza. Después de cada una de estas victorias sobre la naturaleza toma su venganza" 11.
En la evolución del planeta se han sucedido varias crisis ambientales por causas naturales; actualmenteasistimos a una que tiene sus orígenes en la acción antrópica, siendo evidente su existencia en la manifestación de los problemas ambientales de carácter global.
Los impactos negativos del hombre en la naturaleza que resultan más significativos han ocurrido en las últimas décadas, lo que demuestra que se están superando las posibilidades de restablecimiento.



Algunos justifican lainexistencia actual de una crisis ambiental, alegando que muchas de las catástrofes que ocurren pueden ser adsorbidas por el planeta, y que la existencia de epidemias, y de grandes y devastadoras guerras actúan como herramientas de la evolución y que atenúan el crecimiento de la población; criterio, este último, que no se comparte porque justificaría la permanencia de los grandes problemas sociales y es unabarrera para la implementación del desarrollo sostenible.
En todo este proceso de deterioro tiene una gran incidencia el proceso de globalización erguido sobre los avances científicos – técnicos y las corrientes neoliberales en muchas áreas geográficas, las que promueven el libre mercado, el aumento de la productividad, de la producción y el consumo para el bienestar solamente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS