Español

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
El género humano es un recién llegado a la Tierra. Se lleva mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas. El origen del hombre remite a dos puntos de vista básicos importantes como el que tiene que ver con la ciencia,tanto como el que tiene que ver con la religión. Para algunos, ambos aspectos no son excluyentes, dado que afirmar que el humano tiene un origen divino no equivale a afirmar que no existan aspectos biológicos, argumentando que la biología es una ciencia y como tal, no pretende discernir sobre aspectos metafísicos. Para otros, ambas perspectivas son antagónicas o mutuamente excluyentes.

Elgénero humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas. Con el paso del tiempo se hallaron restos óseos huesos seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecían mása éstos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto. Se les llamaron homínidos y representan una larga serie de especímenes que fueron antepasados de los modernos seres humanos. Pero antes que aparecieran los homínidos, en la Tierra, al menos en algunos lugares de ella, campeaba la especie llamada procónsul.
El procónsul era un cuadrúpedo de movimientos lentos, arborícola. Sucapacidad craneana oscilaba entre 154 a 180 centímetros cúbicos y su dieta era frugívora.
Considerado como antepasado de grandes simios y de humanos, el procónsul presenta, en general, una combinación única de caracteres entre mono y antropoide.
Los homínidos más antiguos fueron los australopitecos. Se los encontró por primera vez en África del sur, y luego también en África oriental. Habitaban estaszonas un una época que va desde los 4 millones de años a los 2-1,5 millones de años. Pudieron tener la talla y la complexión bastante pequeña (1-1,50 metro de estatura y 30-60 kg.) y un cerebro (380-550 c/c) no mayor que el de un chimpancé, pero caminaban erguidos y en dos patas como nosotros.
En 1925, el paleontólogo Dart descubría en la gruta de Taungs, en el Transvaal, un cráneo infantil, enel que observó que algunos rasgos tenían un marcado carácter humano. El descubrimiento de Dart pasó inadvertido. La mayoría de los investigadores creyeron que se trataba de un fósil de chimpancé joven. Es difícil eludir la tentación de suponer al australopiteco como origen de una raza humana que conduce al Homo sapiens, pero debemos resistir a ello.
 Tenemos dos géneros de homínidos coexistiendoen África. Un grupo de australopitecos y el género Homo. Los australopitecos se dividían en dos especies: Australopithecus: "simio del sur", Africanus: que era grácil y de talla más bien pequeña, y habitaba en África del sur; y Australopithecus robustus: que eran más corpulentos y habitaban África oriental. Ambas especies eran principalmente recolectoras, y comían raíces y frutos duros. Delgénero Homo estaba el Homo habilis. Todos estos primeros homínidos eran de poca talla. No aparecen grandes homínidos hasta hace 1,6 millones de año, época en que entra en escena el Homo erectus. 
Este pitecántropo (mono-hombre) fue el primero en extenderse más allá de África, hace aproximadamente un millón de años era el único homínido sobre la tierra, los demás se habían extinguido, y continuósiéndolo hasta hace unos 200 mil años. El primer descubrimiento de restos de un pitecántropo se remonta a fines del siglo pasado. 
Durante mucho tiempo se creyó que el grupo de los pitecántropos podía ser localizado en los países del Extremo Oriente, pero en 1954 las excavaciones de los yacimientos de Ternifin, en Argelia, permitieron exhumar tres mandíbulas y un parietal que ofrecían las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS