Español

Páginas: 11 (2658 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CAPITULO V
Este capitulo nos habla del nacimiento de Hunahpú e Ixbalanqué. De cómo Hunbatz y Hunchouén no los querían y los mandaron a dormir en el hormiguero o sobre las espinas para que se murieran, no demostraban su sabiduría por envidia.
Hunahpú e Ixbalanqué solamente se ocupaban de tirar con la cerbatana todos los días para conseguir pájaros para la comida de los hermanos mayores y laavuela, estos copian hasta llenarse y luego lo que quedara se lo daban a Hunahpú e Ixbalanqué. Un día regresaron sin ningún pájaro y la avuela le pregunto que es lo que había pasado y estos contestaron que los pájaros que habían matado se habían quedado en las ramas de los árboles y que no podían bajarlos por lo que fueron a decirle a sus hermanos mayores que los bajaran, Hunbatz y Hunchouén fueroncon ellos y al subir al árbol donde se encontraban los pájaros el árbol empezó a aumentar de tamaño y el tronco se hincho y Hunbatz y Hunchouén no pudieron bajar y se convirtieron en monos.
CAPITULO VI
Hunahpú e Ixbalanqué para darse a conocer empezaron a sembrar la milpa, pero al llegar al lugar de la siembra ensartaban el azadón en la tierra y el azadón empezaba a trabajar solo, de la mismamanera clavan el hacha en los palos y estos caían al suelo solo.
Subiendo a un animal que se llamaba Ixmucur, a la sima de un gran tronco para que les avisara cuando la avuela llegara con los alimentos. Poco después canto la paloma llamada Ixmucur, y los hermanos se ensuciaron la cara, las manos y el pelo como si estuvieran trabajando. Pero en realidad no lo hacían cuando llego la avuela comieron sinmerecer los alimentos que la avuela llevaba. Al día siguiente se dieron cuenta que todo el trabajo que supuestamente tenían se había deshecho todo los árboles, las zarzas las espinas. Y dedujeron que eran los animales quien les deshizo todo. Volvieron a hacer lo mismo y esta vez decidieron, velar la milpa y se dieron cuenta que efectivamente eran los animales quines hacían que su trabajo sedeshiciera, intentaron agarrar al venado y al conejo pero solo agarraron sus colas y es por eso que los venados y los conejos tienen la cola corta. Luego agarraron a un ratón y le quemaron la cola por eso los ratones no tiene pelo en la cola. El ratón les dijo a Hunahpú e Ixbalanqué que su trabajo no era sembrar la milpa, les contó de los instrumentos que había dejado su padre en la casa y con engañosasía su abuela y su madre lograron apoderarse de la pelota y los guantes, los anillos y los cueros y luego los escondieron en el camino que conducía al juego de pelota.
CAPITULO VII
Este capitulo nos relata la forma en que Hunahpú e Ixbalanqué se divertían jugando pelota, y a los señores de Xibalbá no les parecía que jugaran en sus cabezas y mandaron a sus mensajeros a llamar a Hunahpú eIxbalanqué, pero los mensajero llegaron a la casa donde solo se encontraba la abuela, y le dejaron a ella el mensaje que los señores de Xibalbá habían mandado, el masaje era que los esperaban en siete días en Xibalbá para jugar, diciéndoles que llevaran sus aros, sus guantes, sus pelotas y sus cueros. La abuela al recibir este mensaje se puso a llorar y no encontraba la forma de avisarle a sus nietoshasta que se encontró con un piojo y el se ofreció a llevar el mensaje a Hunahpú e Ixbalanqué, en el camino se encuentra a un sapo, el sapo se traga al piojo para ir mas deprisa. Luego se les atraviesa una culebra y se ofreció a tragarse al sapo para ir aun mas rápido. Pero por ultimo un gavilán se comió a la culebra para ir mucho más rápido. Al llegar al lugar donde estaban jugando Hunahpú eIxbalanqué, ellos le deparan con la cerbatana al gavilán hiriendo su ojo, el cavilan les dice que tiene un mensaje para ellos pero que primero le curen su ojo; y así fue entonces el gavilán escupe a la culebra, esta escupe al sapo, el sapo saca al piojo y por fin les dan el mensaje a Hunahpú e Ixbalanqué. Estos se van para su casa y le indica a la abuela y a su madre que irán, y que sembraran una caña,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS