Españoles

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
La demografía de España contiene las bases del estudio sobre la población española en distintos campos, como puede ser la cuantificación demográfica y la cualitativa, es decir las cualidades en suestado laboral, su renta, su edad, etc. España tiene una población de 47.190.493 habitantes al 1 de enero de 2011, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto país más pobladode la Unión Europea; sin embargo, su densidad de población (93,51 hab/km² según INE 2011) es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental.
Algunas ciencias se han preocupado porproblemas de la población (historia, medicina) sobre todo en el primer tercio del siglo XX y da lugar a estudios que se publican en revistas, instituciones de sociología...
En los años 40 predominabanlos estudios de médicos y sociólogos en los que predomina la temática natural (nacimientos y defunciones). Son muy representativos los estudios sobre la mortalidad infantil pero sin componenteespacial, también son representativos los estudios de natalidad de Ros Gimeno con tendencia pronatalista. Fue uno de los precursores del estudio de la geografía de la población en la península Ibérica.También destaca Perpiñá con estudios sobre la distribución de la población.
En los años 50 priman los estudios regionales derivados de la geografía regional con carácter descriptivo y explicativo deautores como José Manuel Casas Torres y Manuel de Terán.
En los años 60 aparecen otras temáticas como la geografía histórica con estudios como los de Livi Bacci y Nadex que analiza la población desde el s.XVI al XX. Hay otra corriente que nos habla de las corrientes espaciales de moda por que España inicia su ciclo demográfico migratorio a Europa y también del campo a la ciudad. Destacan Cartelux yGarcía Barbancho.
En los años 70 predominan los estudios conjuntos de la población pero predomina la temática de la fecundidad muy numerosa en la segunda mitad porque la natalidad en España estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español
  • Español
  • Español
  • Español
  • Espanol
  • Español
  • Español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS