Espa Ol Garc A M Rquez

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015

Español A: Literatura
Nombre: Daniel Barriga Curso: 6 to BI “B” Fecha: 02-03-2015
1.- Consultar la biografía de Gabriel García Márquez
GabrielGarcía Márquez
(Aracataca, Colombia, 1928 - México D.F., 2014) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en launiversidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, 1.955, en la que ya apuntaba los rasgosmás característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hastasu triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. En 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
GarcíaMárquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, enla que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es una transcripción de su propio pueblo natal y, almismo tiempo, de su país y su continente. Este relato es una recreación mítica del mundo real de Latinoamérica, que ha venido a llamarse «realismo mágico» por el encuentro constante de elementos realistascon apariciones y circunstancias fantasiosas. Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos,como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como el boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.
En 1972...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc a M rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez
  • Gabriel Garc A M Rquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS