Espa Ol I
Vivía en su rancho en media de la hacienda, cerca de la arboleda, donde tenía chivos, ovejas, gallinas, y toda clase de animales domésticos pululaban ensu campo, próximo al pueblo que con arduo esfuerzo le consto construir, Ismael, hombre de cuarenta años de vida y parecía de setenta por su afanada existencia, de tez morena, quemada por el sol, ojos grandes y vivos, negros como el azabache, hombre bondadoso y de nobles sentimientos, incapaz de matar un lagarto, esposo de Marina, la cual siempre le permanecía fiel, los había abandonado a ella y asu hijo David, donde su único consuelo lo depositaba en el Padre Marcelo, Cura de la iglesia por 35 años, era un vejete octogenario, estaba muy enfermo. Sentado Ismael en el tronco de un arbusto, en su hacienda, tenía todo lo que cualquier hombre desearía tener y ahora el vacio, la insatisfacción, la intranquilidad y la angustia existencial lo estaban ahogando, sentía remordimiento, por haberseaferrado a su hacienda, olvidarse de su familia, Marina y David, sabía que había algo más que un rancho lleno de animales, y vacio de calor humano.
Amigos y familiares visitaban a Ismael cada día con la intención que sacarlo del rancho, como su hermano Negro, quien fue a buscarlo porque su padre, que estaba muriendo, quería verlo y él no era capaz de ir a verlo, por no salir de su rancho, Jacintoquien vivía en la casa del lado de la suya, invitándolo a la boda de su ahijada María, e Ismael se negó con estas palabras ‘’ Lo que me quieran dar, que me lo den aquí ’’ . La conciencia lo estaba aguijoneando y no podía evadir las palabras de negro ni las de Jacinto. La noche estaba llegando y Marcos , su ayudante, un hombre tan bondadoso que rayaba en lo ingenuo, como de costumbre se habíamarchado y con lo que contaban de una banda de maleantes que había surgido en el Cruce, un pueblo vecino, no se podía dejar el rancho solo.
Fijo su mirada a lo lejos y vio una cabaña que se levantaba en el horizonte. Nunca la había visto aunque pasaba todo el tiempo en el rancho, algo en su interior le decía que caminara hacia ella, se paro ‘’ veré que misterio esconde esa cabaña’’ dijo así mismo.Pero era un horizonte inalcanzable mientras más se acercaba, mas lejos la veía. Ismael se disponía a entrar al rancho, cuando se paro sintió algunos movimientos extraños cerca del ganado y se acerco. Una banda de malhechores llamada Los Mongoles llego a escondida al rancho, corrió hacia ellos deseando que emprendieran la huida; pero estos se lanzaron sobre él. Los Mongoles arremetieron sin compasiónsobre él, lo golpearon fuertemente y cayó al suelo, quiso levantarse pero un garrotazo en la cabeza lo dejo tendido en la hierba como un muerto. Mataron muchos animales, hirieron otros y robaron cuanto pudieron, mientras Ismael yacía inconsciente en el suelo.
Ismael, tendido en el suelo, delirando, todos sus sueños lo enviaban a la cabaña, entonces, comprendió que había un lugar desconocido conuna cabaña y que tenía que llegar a ella. La cabaña del abuelo se encontraba, al borde del horizonte, donde el cielo y la tierra se besan, en el trayecto del sol, próximo a un manso rio de aguas cristalinas, lejos del mundo; pero en el corazón de la humanidad. Su compañía son las plantas, las aves, los animales y las estrellas. El viento es su mensajero y en ocasiones el rio. La cabaña del...
Regístrate para leer el documento completo.