ESPA OL

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Los manuscritos de Tombuctú, en busca de un lugar seguro
Literatura Islam Patrimonio  UNESCO Bibliotecas Historia Mali

El regreso de los archivos a Tumbuctú es unaobligación, pero advierten del peligro que representan los yihadistas. AFP / ARCHIVO
En 2013, los islamistas quemaron cuatro mil 200 documentos en Tombuctú
Centenares de manuscritos antiguos han sidoevacuados clandestinamente a Malí en 2012
BAMAKO, MALÍ (28/FEB/2015).- Los archiveros digitalizan y clasifican en un ordenador los valiosos pergaminos apilados en las estanterías metálicas. Rescatadosdel inexorable paso del tiempo y de la ferocidad yihadista, los manuscritos de Tombuctú corren el riesgo de marchitarse lejos de la legendaria ciudad maliense.
Este será uno de los episodios másnotables de la resistencia silenciosa al yugo yihadista en el norte de Mali, ilustrado en la película ''Timbuktu'', gran triunfadora de los recientes premios César, los 'oscars' del cine francés. 
La inmensamayoría de estos documentos se encontraban a salvo cuando los islamistas incendiaron, en enero de 2013, el nuevo edificio del Instituto de Investigación Islámica Ahmed Baba en Tombuctú, en el queardieron cerca de cuatro mil 200 manuscritos, según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),antes de huir de la ciudad ante la llegada del ejército francéspara socorrer al gobierno central.
''Lo hemos visto en Iraq: saquearon los manuscritos y el patrimonio'' tras la invasión estadounidense de 2003, dice para explicar la decisión del personal delInstituto y de las familias de Tombuctú dueñas de colecciones seculares para sustraerlas al odio yihadista.   
               
Regreso arriesgado 

Al menos 370 mil manuscritos salieron de Tombuctú y de suregión, pero lamenta ''la pérdida inestimable'' de algunos de los cuatro mil 200 que se volatilizaron, y que en ese momento se encontraban ''en la sala de restauración''.
''Los que destruyen lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • espa ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • Espa Ol
  • ESPA OL
  • ESPA OL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS