Espa A Monub

Páginas: 15 (3619 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Definición de la desertificación

La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas* secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas, según definición del artículo 1 de La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CLD).
La desertificación, pues, se interpreta como unadisminución irreversible, al menos a escala temporal humana, de los niveles de productividad de los ecosistemas terrestres, como resultado de la sobreexplotación, uso y gestión inapropiados, de los recursos en medios afectados por la aridez y la sequía.

Nuestro planeta pierde su nombre: la tierra fértil se está degradando. Según las estimaciones, 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen cadaaño y durante los últimos 20 años se ha perdido una superficie equivalente a la superficie agrícola de los Estados Unidos. Aproximadamente, un tercio de las tierras del planeta se encuentra amenazado por la desertificación. Dicho de otro modo, la desertificación afecta hoy en día a un cuarto de la superficie total del globo.
La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra laDesertificación define la desertificación como: “la degradación de las tierras en las zonas aridas, semiáridas ysubhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas” (Artículo 1º de la Convención). La desertificación es un proceso dinámico que se observa en los ecosistemas secos y frágiles. Incluye áreas terrestres (suelo, subsuelo, acuíferos),poblaciones animales y vegetales, y los establecimientos humanos y sus servicios (como terrazas y represas, por ejemplo).
La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación atribuye el origen de la desertificación tanto a variaciones climáticas como a actividades humanas. La Convención insiste en el hecho de que “la desertificación es causada por interacciones complejasentre factores físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos”.
Las variaciones climáticas: cuando la temperatura aumenta y permanece alta durante varios meses y las lluvias son raras e irregulares, la vegetación crece con dificultad. Se trata de la sequía, término que designa al fenómeno natural que se produce cuando las lluvias han sido significativamente menores a los nivelesnormales registrados, y que produce graves desequilibrios hidrológicos que perjudican a los sistemas de producción agrícolas.
Las actividades humanas: en los países donde la mayor parte de los recursos económicos dependen de la explotación agrícola, existen pocas o ninguna fuente alternativa de ingresos. Los suelos se empobrecen debido a su utilización excesiva y al abandono o disminución del períodode barbecho, necesario para mantener la productividad de la tierra. Esto conlleva la pérdida de materia orgánica, que a su vez limita el crecimiento de las plantas. Todo ello ocasiona una reducción de la cobertura vegetal, dejando los suelos desnudos, que son más vulnerables a la erosión.
Cuando el suelo se degradada y es arrastrado por vientos violentos o por crecidas repentinas de los cursos deagua, las cosechas son más pobres, el ganado sufre y se no se desarrolla como debería. Una de las consecuencias más importantes de esta situación es la disminución de los ingresos de las comunidades rurales. De acuerdo con la Convención, la degradación de las tierras causa la disminución o la desaparición de la productividad de los suelos, de la vegetación, de las tierras cultivadas y delpastoreo, así como de los bosques. En casos extremos, sobrevienen la hambruna y la pobreza, convirtiéndose a su vez en causa y consecuencia de la degradación de la tierra.
Acción conjunta
Para luchar contra la desertificación se requiere una acción coherente y coordinada que articule el saber, los medios y los conocimientos prácticos de todos. Bajo este esquema los gobiernos del mundo entero han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espa A
  • ESPA A
  • Espa A
  • Espa A
  • ESPA A
  • Espa
  • Espa
  • espa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS